Medir la corrupción: de la generación de conciencia a los peligros de la mala interpretación Report as inadecuate




Medir la corrupción: de la generación de conciencia a los peligros de la mala interpretación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Frédéric Boehm ;Revista Opera 2011, 11

Author: Ana Carolina González-Espinosa

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia González-Espinosa, Ana Carolina; Boehm, Frédéric Medir la corrupción: de la generación de conciencia a los peligros de la mala interpretación Revista Opera, núm.
11, 2011, pp.
259-277 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67529095014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 11 259 Medir la corrupción: de la generación de conciencia a los peligros de la mala interpretación Ana Carolina González-Espinosa1 Frédéric Boehm2 “Aspects of the economic system which are difficult to measure tend to be neglected”. Ronald Coase (1974), Premio Nobel de Economía 1991 Introducción La pregunta por las diferencias en los niveles de desarrollo y riqueza de los países atraviesa la reflexión económica desde Adam Smith.
El Premio Nobel de Economía Robert E.
Lucas (1988, p.
5) considera que “Las consecuencias para el bienestar humano asociadas a temas tales como estos [el desarrollo] son sencillamente asombrosas: una vez que uno empieza a pensar sobre ellas, es difícil pensar en otra cosa”.
En efecto, ¿cómo explicar las diferencias observadas? ¿Cuáles son los determinantes del desarrollo? Tanto en la academia como en la práctica de la cooperación internacional se observa actualmente un consenso amplio en cuanto al rol clave que juegan las instituciones formales e informales, las “reglas de juego” que gobiernan el comportamiento humano y su interacción social, política y económica3.
Sin embargo, ¿cómo explicar las diferencias en estas instituciones alrededor del mundo? ¿Por qué perduran instit...





Related documents