Anticorrupción en la regulación del servicio de suministro de agua potable: estudio de caso para colombia Report as inadecuate




Anticorrupción en la regulación del servicio de suministro de agua potable: estudio de caso para colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Olga Rocío Bohórquez Suárez ;Revista Opera 2011, 11

Author: Frédéric Boehm

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Boehm, Frédéric; Bohórquez Suárez, Olga Rocío Anticorrupción en la regulación del servicio de suministro de agua potable: estudio de caso para Colombia Revista Opera, núm.
11, 2011, pp.
199-220 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67529095011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 11 199 Anticorrupción en la regulación del servicio de suministro de agua potable: estudio de caso para Colombia Frédéric Boehm1 Olga Rocío Bohórquez Suárez2 “La crisis del agua es una crisis de gobernabilidad, y la corrupción es uno de sus factores centrales”. Water Integrity Network, 2008 Introducción El agua es fundamental para la calidad de vida y para el crecimiento económico de una nación3.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del programa conjunto oms-unicef de monitoreo del abastecimiento de agua y del saneamiento (2012), a finales del 2010, más de 780 millones de personas (11%) aún carecían 1 de acceso a fuentes mejoradas de agua potable.
Este problema se explica no por la falta de fuentes de agua naturales (si bien esto influye en algunos países), sino principalmente por ineficiencias de las instituciones involucradas y por la falta de políticas públicas adecuadas y de su correcta ejecución (Stalgren, 2006).
En particular, la corrupción está estrechamente ligada con una gobernabilidad e instituciones débiles.
Transparencia Internacional define la corrupción como “el abuso de un poder delegado (sea público o privado) para obtener ganancias privadas”4. La corrupción en la prestación de...





Related documents