Atreverse a hablar: la formación de la subjetividad homosexual moderna Report as inadecuate




Atreverse a hablar: la formación de la subjetividad homosexual moderna - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Cada vez se va haciendo más difícil contar el número de textos que tienen esta famosa cita del primer volumen de la -Historia de la sexualidad- de Foucault como punto de partida para sus reflexiones en torno a la historia de la homosexualidad; incluso, el mismo texto aparece con frecuencia en las discusiones contemporáneas sobre género y sexualidad, siendo cita obligada en muchos de ellos. La obra misma de Foucault es piedra fundacional de las teorías que se cobijan bajo el manto del llamado -constructivismo-, de los estudios culturales y en más de un reader sobre estos temas se le dedican capítulos particulares. La importancia de tal planteamiento de Foucault sobre la creación de la -homosexualidad- a fines del siglo XIX está, no tanto en su cuestionamiento a la idea de una cierta Homosexualidad transhistórica y transcultural que se remontaría al mundo griego y recorrería toda la historia de occidente e incluso de otras culturas, sino en la búsqueda de una genealogía del discurso -como hizo con otros temas como la locura y la clínica- para determinar la condiciones de su construcción cultural. En este ejercicio, Foucault señala el paso de los discursos canónicos y civiles centrados en la noción medieval de -sodomía- como un conjunto particular de actos, hacia la noción moderna y contemporánea de la -homosexualidad- con el surgimiento de la sexología y su pulsión por clasificar y especificar individuos, con -naturalezas- propias a tales condiciones. Este texto es un ensayo de historia cultural que tiene por objeto a hondar en lo señalado por Foucault en el citado planteamiento mediante una indagación por los procesos a través de los cuales se fue conformando lo que podríamos llamar una -subjetividad homosexual moderna- desde finales d ligio XIX y a lo largo de buena parte del siglo XX; para ello centraré mi análisis en un conjunto de obras y discursos en apariencia dispares -medicina, literatura, fotografía- surgidos principalmente en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX con miras a determinar las tensiones que conforman tal subjetividad.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Sección del Título de la revista: Rehaciendo Saberes

Palabras clave: Homosexualidad, Homofobia, Orientaciones Sexuales No Normativas, Identidades de Género, Discurso, Poder, Sexología, Desviación Social, Saberes

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



José Femando Serrano A.
I A1lIro- ólogo, hiswriad01: lnvesligador del De-)Cmwlle1lro de lnvescigaciones de la Universidad Ce1llral, Bogorá Atreverse a hablar: la formación de la subjetividad homosexual moderna2 EI homosexual del iglo XIX ha llegado a ser un personaje. un pasado.
una his-ona!J l-na infancia.
Ufl caráe-er.
una fo rma de oida: a imi mo una mo¡ología.
con una ana-omía indiscre-a !J quizás mi -enosa fisiología . W.
eraucaul- C ad a v ez se va haciendo más difícil contar el número de textos qu e tienen esta famosa cita del primer vo lume n de la -Historia de la sex ualidad- de Foucault como punto de partid a para sus reflex iones en torno a la historia de la homosexu alidad ; incluso, el mismo texto aparece con frecuenc ia en las discusiones contemporáneas sobre género y sexualidad, sie nd o cita obligada en muchos de ellos.
La obra misma de Fouca ult es piedra fundaciona l de las teorías que se cobij an bajo el man to del llamado -constructivismo-, de los estudios cu lturales y en más de un reader sobr estos te mas se le dedican capítu los particulares.
J La impo rta ncia d e tal pl a ntea mie n to de Fouca ult so bre la creación de la -homosexualidad- a fine s del siglo XIX está, no tanto en su cuestionamiento a la idea de una cierta H o mosex ualidad transhistórica y transcultural que se remontaría al mundo griego y recorrería toda la historia de occidente e incluso de otras culturas, sino en la búsqued a de un a genealogía del discurso -como hizo con otros temas como Email : lestat7 @.
tu topia .com 44 I en 0 111:1$ pa la bras . 2 Un a ve rsió n pre lim inar de este tex to tit ul ada -Hirschfeld, la creación de la ho mosex ualidacl y las contradi cc io nes de l existir- se prese ntó dentro del C iclo de Conferenci as -Otros c uerpos , otras sex ualidades-, orga ni za do po r el Instituto Goe the en la Un iversidad j ave riana, durante la ú ltima se mana de junio d e 200 l . 3 La compi lación hec h...






Related documents