Sexualidad y poder en cuentos aborígenes: las aventuras del Hombre Sol Report as inadecuate




Sexualidad y poder en cuentos aborígenes: las aventuras del Hombre Sol - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

8 Literatura y retórica - Literature

Los cuentos son el reflejo fiel de los valores de la cultura que los produce. Las representaciones simbólicas de lo femenino y lo masculino dependen del desarrollo de la individualidad alcanzado en una sociedad determinada. Entre más largo es el camino recorrido en la construcción del individuo, más claros son los valores de amistad, respeto y paridad entre individuos de sexo diferente. Los cuentos amerindios están construidos en base al imaginario sexista que caracteriza todo grupo tribal, regido por la tradición ancestral. Paradójicamente, entre los indios amazónicos en donde la propiedad privada de la tierra no existe, todo tiene un dueño o patrón. De esos señores, unas veces visibles otras invisibles, depende la vida en todas sus expresiones y en sus más mínimos detalles. Su práctica más común es el abuso sexual, como parte esencial de sus prerrogativas de poder. El mundo mixto y paritario en donde niñas y niños, hombre y mujeres cohabitan, comunican e intercambian es una utopía muy reciente de las sociedades modernas. En los cuentos aborígenes, los héroes son casi siempre masculinos. Víctimas y dominados son femeninos. En el mundo de la fantasía aborigen, reina la ley de la jungla en lo que respecta a la sexualidad. La literatura oral tradicional es como cualquier objeto arqueológico. Su valor pedagógico consiste en dar una idea del origen y de la evolución de los valores arcaicos aún vigentes en sociedades modernas. Los cuentos aborígenes no son muy lúdicos. Su objetivo no es distraer sino educar. Transmitir mensajes en relación a la vida comunal y al poder tradicional masculino. La rivalidad entre vecinos, el espionaje, la desconfianza hacia el otro, el acoso y el abuso sexual, la opresión, la denigración de niñas y mujeres son temas recurrentes. A través de ellos se Inculca a niñas y niños la obediencia a los roles sexuales tradicionales. Las mujeres con su eterna condición de menores, actúan siempre bajo la tutela del padre, el hermano o el marido. Con frecuencia son abusadas sexualmente por rivales de los pares de sus amos y señores.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Esta es una versión libre de varios textos guaraúnos. Abya-Yala. Quito 1990. María Manuela de Cora. Mitos aborígenes de Venezuela. Monte Ávila, Caracas, 1993. págs. 52-55. Las hijas de sol. pág. 119.

Palabras clave: Cuentos Amerindios, Imaginarios Sexistas, Poder, Abuso Sexual, Sexualidad, Tradición Oral, Virilidad, Construcciones Culturales, Sexismo, Racismo, Masculinidad Hegemónica

Temática: 8 Literatura y retórica - Literature8 Literatura y retórica - Literature 86 Literaturas española y portuguesa - Literatures of specific languages and language families





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Milagros Palma Sexualidad y poder en cuentos aborígenes. Las aventuras del Hombre Sol Eos cuentos son el reflejo fiel de los valores de la cultura que los produce . Las representaciones simbólicas de lo femenino y lo masculino dependen del desa~ rrollo de la individualidad alcanzado en una sociedad determinada.
Entre más largo es el camino recorrido en la construcción del individuo, más claros son los valores de amistad, respeto y paridad entre individuos de sexo diferente.
Los cuentos amerindios están construidos en base al imaginario sexista que caracteriza todo grupo tribal, regido por la tradición ancestral.
Paradójicamente, entre los indios amazónicos en donde la propiedad privada de la tierra no existe, todo tiene un dueño o patrón.
De esos señores, unas veces visibles otras invisibles, depende la vida en todas sus expresiones y en sus más mínimos detalles.
Su práctica más común es el abuso sexual, como parte esencial de sus prerrogativas de poder.
El mundo mixto y paritario en donde niñas y niños, hombre y mujeres cohabitan, comunican e intercambian es una utopía muy reciente de las sociedades modernas.
En los cuentos aborígenes.
los héroes son casi siempre masculinos.
Víctimas y dominados son femeninos .] En el mundo de la fantasía aborigen, reina la ley de la jungla en lo que respecta a la sexualidad. La literatura oral tradicional es como cualquier objeto arqueológico.
Su valor pedagógico consiste en dar una idea del origen y de la evolución de los valores arcaicos aún vigentes en sociedades modernas. Los cuentos aborígenes no son muy lúdicos.
Su objetivo no es distraer sino educar.
Transmitir mensajes en relación a la vida comunal y al poder tradicional masculino.
La rivalidad entre vecinos, el espionaje, la desconfianza hacia el otro, el acoso y el abuso sexual, la opresión, la denigración de niñas y mujeres son temas recurrentes.
A través de ellos se Inculca a niñas y niños la obediencia a los roles Los estereot...






Related documents