Mujeres y guerras en Colombia Report as inadecuate




Mujeres y guerras en Colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

La discusión sobre el tema de la guerra y la mujer puede ser vista desde tres niveles de análisis: el primero se refiere a la teoría que fundamenta la guerra, perteneciente a la estructura patriarcal que perpetúa la distribución tradicional de roles entre hombres y mujeres, partiendo de la división público-privado. El segundo, sustentado en teorías feministas, intenta re-escribir la historia para contar cómo han participado las mujeres, pero cuestionando la guerra como medio de resolución de conflictos. Por último, la historia, aquella contada de tal modo que las mujeres casi nunca se encuentran en los campos de batalla, apareciendo tan solo como participantes indirectas desde los roles tradicionales asignados socialmente. En la teoría que fundamenta la guerra se considera, de entrada, la división público-privado, fundamento de la asignación de roles: las mujeres en la esfera de lo privado, el hogar, cuidadoras de esposos e hijos; los varones en el espacio público, encargados de la economía, la política y, por supuesto, de la guerra. Esta asignación de roles, enraizada en los más profundo de la mayor parte de culturas humanas, ha hecho de la guerra una cuestión pública por tanto de hombres. Ellos son protagonistas, sujetos, actores directos guerreros, soldados. Las mujeres, por el contrario, han servido como botín de guerra, instrumento para debilitar al enemigo, medio de pago o intercambio y protectoras de la vida de los guerreros.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Sección del Título de la revista: Rehaciendo Saberes

Palabras clave: Guerra, Estructura Patriarcal, Roles de Género, Público-Privado, Actores Armados, Maternidades, Virilidad, Ciudadanía, Imaginarios Sociales

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Angélica Bernal Politóloga.
Universidad Naciona l de Colombia Mujeres y guerras en Colombia Presentación E a discusión sobre el tema de la guerra y la mujer puede ser vista desde tres niveles de análisis: el primero se refiere a la teoría que fundamenta la guerra, perteneciente a la estructura patriarcal que perpetúa la distribución tradicional de roles entre hombres y mujeres, partiendo de la división público-privado.
El segundo, sustentado en teorías feministas, intenta re-escribir la historia para contar cómo han participado las mujeres, pero cuestionando la guerra como medio de resolución de conflictos.
Por último, la historia, aquella contada de tal modo que las mujeres casi nunca se encuentran en los campos de batalla, apareciendo tan solo como participantes indirectas desde los roles tradicionales asignados socialmente. En la teoría que fundamenta la guerra se considera, de entrada, la división público-privado, fundamento de la asignación de roles: las mujeres en la esfera de lo privado, el hogar, cuidadoras de esposos e hijos; los varones en el espacio público, encargados de la economía, la política y, por supuesto, de la guerra.
Esta asignación de roles, enraizada en los más profundo de la mayor parte de culturas humanas, ha hecho de la guerra una cuestión pública (por tanto de hombres).
Ellos son protagonistas, sujetos, actores directos (guerreros, soldados).
Las mujeres, por el contrario, han servido como botín de guerra, instrumento para debilitar al enemigo, medio de pago o intercambio y protectoras de la vida de los guerreros . Los imaginarios sociales relativos a esta división han rendido culto a la fuerza, estimulados por imperativos religiosos y dogmatismos políticos.
Asumen que la sangre redime y es semilla, que los héroes son personajes por su disposición a matar y morir mereciendo pasar a la historia, por lo tanto, quienes no están en esta categoría pasan a ser personajes secundarios cuya palabra no merece ser es...






Related documents