Deuda externa pública e inversión en colombia 1994-2007: evidencia de un modelo no-lineal tar. Report as inadecuate




Deuda externa pública e inversión en colombia 1994-2007: evidencia de un modelo no-lineal tar. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este documento examina la relación existente entre la deuda externa del gobierno nacional y la inversión privada en Colombia entre 1994 y 2007, a partir del modelo de series de tiempo no lineales TAR. La estimación se realizó a través de los métodos MCMC y el enfoque bayesiano. Los resultados muestran evidencia de una relación no lineal entre las variables de estudio, explicada por el modelo TAR. Además, el análisis indica la existencia de una relación inversa entre el crecimiento de la inversión privada y el crecimiento de la deuda externa del gobierno nacional.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Revista Cuadernos de Economía ISSN: 0121-4772 School of Economic Sciences - Universidad Nacional de Colombia covered under the Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.

Palabras clave: hipótesis de sobreendeudamiento, deuda externa pública, inversión, TAR, enfoque bayesiano, MCMC., JEL: C11, C32, E22, E62.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



DEUDA EXTERNA PÚBLICA E INVERSIÓN EN COLOMBIA 1994-2007: EVIDENCIA DE UN MODELO NO-LINEAL TAR Andrés Salamanca1 Viviana Monroy2 Desde finales del siglo XX Colombia ha enfrentado períodos de persistentes y elevados déficit presupuestarios que han elevado rápidamente el valor nominal de la deuda pública.
El endeudamiento externo se ha convertido en la principal fuente de financiamiento para la economía colombiana, en una situación en la cual el persistente déficit fiscal ha sido el resultado de la escasez de fondos derivados del ahorro interno.
No obstante, se observa que el continuo endeudamiento externo torna insolvente al país deudor creando de esta manera expectativas sobre el desempeño general de la economía. 1 Economista y se desempeña como asistente de investigación del Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo.
E-mail: asalamancal@unal.edu.co.
Dirección de correspondencia: Calle 138 No 108-12 Int.
22 Apto.
101(Bogotá, Colombia). 2 Economista y se desempeña como economista de macroeconomía internacional del Departamento de Investigaciones Económicas y Estrategia del Grupo Bancolombia.
Email: vpmonroym@unal.edu.co.
Dirección de correspondencia: Calle 137 No 49-35 Apto.
504 (Bogotá, Colombia). Esta investigación fue publicada como documento de trabajo en Borradores de Economía No 543 del Banco de la República.
Los autores agradecen la colaboración de Milena Hoyos y Norberto Rodríguez en el modelo econométrico, así como los comentarios de Enrique López, Luis Fernando Melo, Munir Jalil, Martha Misas y de los asistentes al Seminario de Economía del Banco de la República y al VI Foro de Estudiantes de Economía de la Universidad del Rosario. Este artículo fue recibido el 16 de febrero de 2009 y su publicación aprobada el 8 de junio de 2009. 205 206 Cuadernos de Economía, 28(51), 2009 Como resultado de las crisis de la deuda observadas en los países pobres altamente endeudados, la teoría económica ha des...






Related documents