Adhesión celular: el ensamblaje de la vía al cáncer Report as inadecuate




Adhesión celular: el ensamblaje de la vía al cáncer - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Las Moléculas de Adhesión Celular CAM, permiten mantener la morfología celular, la organización y la disposición normal de los epitelios; tanto en su región lateral como en su apical.Entre las CAM se reconocen a las siguientes: selectinas, súper familia de las inmunoglobulinas, cadherinas  e integrinas. Las células cancerosas se diferencian de las células normales en el cambio de su conducta celular, organización y  la distribución de las CAM; por lo tanto moléculas de adhesión como la E-cadherina disminuyen su expresión a epitelial en los carcinomas como el de colón, lo cual favorece ciertos efectos biológicos como la migración y la invasión celular. Además, algunas proteínas intracelulares como Src y β-catenina se sobre expresan  por la ausencia de proteínas de adhesión, lo cual genera efectos como la proliferación desmedida, la invasión y las futuras metástasis. En consecuencia, el conocimiento de la biología y de la función de las proteínas de adhesión determina, en gran parte,  el comportamiento patológico de las células tumorales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Derechos de autor reservados





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Morfolia – Vol.
6 - No.2 – Año 2014 3 ARTÍCULO Adhesión celular: el ensamblaje de la vía al cáncer Luisa Fernanda Zúñiga Cerón1, Sofía Isabel Freyre Bernal MSc2, Carlos Alberto Navia Amézquita MV3, Jhan Sebastian Saavedra Torres4 1 Estudiante Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca: luisazc_1009@hotmail.com, 2Docente, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca: sifreyre@gmail.com 3Docente, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca: canavia@unicauca.edu.co 4Estudiante Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca: hipocratesjsst@hotmail.com ADHESION CELULAR: EL ENSAMBLAJE DE LA VIA AL CANCER RESUMEN Las Moléculas de Adhesión Celular (CAM), permiten mantener la morfología celular, la organización y la disposición normal de los epitelios; tanto en su región lateral como en su apical. Entre las CAM se reconocen a las siguientes: selectinas, súper familia de las inmunoglobulinas, cadherinas e integrinas.
Las células cancerosas se diferencian de las células normales en el cambio de su conducta celular, organización y la distribución de las CAM; por lo tanto moléculas de adhesión como la E-cadherina disminuyen su expresión a epitelial en los carcinomas como el de colón, lo cual favorece ciertos efectos biológicos como la migración y la invasión celular.
Además, algunas proteínas intracelulares como Src y β-catenina se sobre expresan por la ausencia de proteínas de adhesión, lo cual genera efectos como la proliferación desmedida, la invasión y las futuras metástasis.
En consecuencia, el conocimiento de la biología y de la función de las proteínas de adhesión determina, en gran parte, el comportamiento patológico de las células tumorales. Palabras clave: moléculas de adhesión celular (CAM), E-cadherina, integrinas, Src, cáncer, MMPs, metástasis. SU...





Related documents