El cine mudo colombiano, bogotá: fundación patrimonio fílmico colombiano (colección cine silente colombiano) Report as inadecuate




El cine mudo colombiano, bogotá: fundación patrimonio fílmico colombiano (colección cine silente colombiano) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En los mediados de los años cincuenta, el teórico y crítico francésAndré Bazin se preguntaba: -¿Qué es el cine?-, interrogante queademás sirvió de título a su obra crítica y analítica, tal vez una de lasmás consultadas e influyentes en el mundo cinematográfico de entonces.Esa pregunta, simple y banal —y, como todas las de ese tipo,contundente y abrumadora—, vuelve a asaltar al espectador cuandose encuentra con la Colección de Cine Silente Colombiano, publicadapor la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



El cine mudo colombiano, Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (Colección Cine Silente Colombiano) Por FRANCISCO MONTAÑA Universidad Nacional de Colombia En los mediados de los años cincuenta, el teórico y crítico francés André Bazin se preguntaba: “¿Qué es el cine?”, interrogante que además sirvió de título a su obra crítica y analítica, tal vez una de las más consultadas e influyentes en el mundo cinematográfico de entonces.
Esa pregunta, simple y banal —y, como todas las de ese tipo, contundente y abrumadora—, vuelve a asaltar al espectador cuando se encuentra con la Colección de Cine Silente Colombiano, publicada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Esta publicación representa, sin duda, un momento de suma importancia para la recuperación de los materiales fílmicos de nuestro país, tarea en que se ha empeñado con tesón y perseverancia dicha fundación, y, más allá de las discusiones que puedan tener lugar 6Cartel Cine Silente Colombiano con Sonidos Contemporáneos sobre la forma de difusión de los materiales, su accesibilidad y otros resultados de las políticas de la fundación, hace honor al enorme esfuerzo que ha implicado la conservación de obras maravillosas como Garras de oro (1926), Bajo el cielo antioqueño (1925), Manizales City (1925) y Alma provinciana (1926) y de fragmentos de Madre (1924), Aura o las violetas (1924), El amor, el deber y el crimen (1926) y Archivo histórico cinematográfico de los hermanos Acevedo (1915-1933), filmes que hacen parte de esta colección de dvd. Encontrarse con la producción cinematográfica de los años veinte es no solo el encuentro con un documento cultural de una potencia evocadora enorme sino, además, una experiencia maravillosa que nos pone frente a algunas de las fantasmagorías de nuestra historia.
Alma provinciana, por ejemplo, es una bella historia de folletín que cuenta —¡desde entonces!— la historia de una pareja de jóvenes hijos de ...





Related documents