Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial Report as inadecuate




Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Este libro examina la ilegitimidad en la sociedad de Santafé de Bogotá durante los seis últimos decenios de la Colonia, enfocándola a partir de las diversas modalidades de familia que surgieron en el medio colonial. En las sociedades occidentales de entonces, el matrimonio prescrito por las normas no era la única alternativa para las parejas, ni la procreación de los hijos se limitaba al recinto de la familia legalmente constituida. Sin embargo, en las sociedades europeas la conducta matrimonial transgresora involucró en el pasado a una fracción modesta de la población, mientras que en las colonias hispanoamericanas el concubinato y la ilegitimidad de la prole adquirieron dimensiones que llegaron a afectar la esencia del conjunto de la sociedad. Algunas investigaciones recientes basadas en documentación de archivo han demostrado que -patologías- familiares como el concubinato, la ilegitimidad y el abandono de los niños estaban inextricablemente asociadas con las desigualdades raciales y de género que exacerbó la dominación colonial en suelo americano. La exploración inicial de los archivos parroquiales de Santafé demostró que la ilegitimidad era considerable en todos los grupos raciales, pero entre los mestizos y los mulatos alcanzaba niveles extraordinarios que, además, tendieron a aumentar hacia el final del siglo XVII. Si Santafé de Bogotá aparentemente había separado el -problema racial- en el siglo XVIII gracias al -blanqueamiento- de la población mestiza -según lo indican las fuentes sobre pobladón-, ¿cómo se explicaba la generalización de una conducta procreativa en contravía con las convenciones normativas matrimoniales aceptadas por el Estado y la Iglesia coloniales? Esta pregunta inicial llevó al planteamiento de una primera hipótesis: que, en el caso particular de Santafé, la ilegitimidad y el concubinato se comprenderían mejor si se examinara el peso específico de las variables de género y de raza, además de las condiciones de posición social, que parecían cobrar importancia justamente en el ocaso del régimen colonial. Las desigualdades de género puestas en marcha a raíz de la sobrerrepresentación demográfica de las mujeres que beneficiaba al hombre conquistador, fue factor común a todas las colonias hispanoamericanas en los primeros tiempos de la Conquista. En el caso particular de la población de la ciudad capital de la Nueva Granada, la sobrerrepresentación de mujeres fue una característica estructural que tendió a incrementarse hacia fines de la Colonia. En esta obra se examinará el peso que tuvo esta peculiaridad demográfica en la conformación de formas familiares alternativas al modelo patriarcal.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Colonia, Familias, Matrimonio, Concubinato, Tradiciones Culturales, Raza, Discriminación, Eugenesia, Estado, Iglesia, Marriage, Family, Customs and Traditions

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



De Mestizo y de India; C oyote.
Colección de Elisabeth Waldo-Dentzel, Multi-cultural Music and Art Foundation of Northridge, California, 1763. C a p ítu lo III La ambigüedad racial de los santafereños n e l a ñ o d e 1 8 0 1 , Micaela Murillo entabló una demanda contra Tomás Blanco por incumplir su palabra de matrimonio.
El implicado estaba dispuesto a contraer nupcias, pero su madre interpuso disenso, alegando desigualdad entre las dos familias. Ana Josefa Montero de la Pava, la madre de Tomás, fue llamada a comparecer ante el alcalde para que presentara los motivos legales para oponerse al matrimonio de su hijo con Micaela.
La señora Montero de la Pava justificó el disenso por la notoria desigual­ dad de las partes, pues mientras su hijo podía probar la pureza de su sangre y la legitimidad de sus padres y ascendientes, Mi­ caela era mulata y, por tanto, no había sido tenida ni reputada por persona distinguida.
Acogiéndose a lo dispuesto por la Pragmática de Matrimonios, la señora Montero se oponía a di­ cho enlace.
El juzgado ordenó que las partes presentaran las pruebas y los testimonios a que hubiera lugar en el término de cinco días. E El caso es de mucho interés, pues las dos familias se halla­ ban emparentadas por lazos de sangre y relaciones de compa­ drazgo.
Ambas descendían del capitán Bartolomé de la Pava, bisabuelo de los contrayentes, quien en su prolífica vida dio ori­ gen a dos ramas familiares bien diferenciadas: los Pava buenos, descendientes legítimos y de -probada blancura-, y los otros, descendientes de la prole ilegítima que tuvo con una sirvienta indígena (aunque no había claridad sobre esto, pues algunos aseguraban que era mestiza).
Según se desprende de la lectura del documento, las dos ramas de la familia tenían relaciones de cierta intimidad, dado que la Montero era madrina de bautizo de Micaela Murillo. 86 Los hijos del pecado De los testimonios de los testigos de Micaela se puede esta­ blece...






Related documents