Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial Report as inadecuate




Los hijos del pecado: Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Este libro examina la ilegitimidad en la sociedad de Santafé de Bogotá durante los seis últimos decenios de la Colonia, enfocándola a partir de las diversas modalidades de familia que surgieron en el medio colonial. En las sociedades occidentales de entonces, el matrimonio prescrito por las normas no era la única alternativa para las parejas, ni la procreación de los hijos se limitaba al recinto de la familia legalmente constituida. Sin embargo, en las sociedades europeas la conducta matrimonial transgresora involucró en el pasado a una fracción modesta de la población, mientras que en las colonias hispanoamericanas el concubinato y la ilegitimidad de la prole adquirieron dimensiones que llegaron a afectar la esencia del conjunto de la sociedad. Algunas investigaciones recientes basadas en documentación de archivo han demostrado que -patologías- familiares como el concubinato, la ilegitimidad y el abandono de los niños estaban inextricablemente asociadas con las desigualdades raciales y de género que exacerbó la dominación colonial en suelo americano. La exploración inicial de los archivos parroquiales de Santafé demostró que la ilegitimidad era considerable en todos los grupos raciales, pero entre los mestizos y los mulatos alcanzaba niveles extraordinarios que, además, tendieron a aumentar hacia el final del siglo XVII. Si Santafé de Bogotá aparentemente había separado el -problema racial- en el siglo XVIII gracias al -blanqueamiento- de la población mestiza -según lo indican las fuentes sobre pobladón-, ¿cómo se explicaba la generalización de una conducta procreativa en contravía con las convenciones normativas matrimoniales aceptadas por el Estado y la Iglesia coloniales? Esta pregunta inicial llevó al planteamiento de una primera hipótesis: que, en el caso particular de Santafé, la ilegitimidad y el concubinato se comprenderían mejor si se examinara el peso específico de las variables de género y de raza, además de las condiciones de posición social, que parecían cobrar importancia justamente en el ocaso del régimen colonial. Las desigualdades de género puestas en marcha a raíz de la sobrerrepresentación demográfica de las mujeres que beneficiaba al hombre conquistador, fue factor común a todas las colonias hispanoamericanas en los primeros tiempos de la Conquista. En el caso particular de la población de la ciudad capital de la Nueva Granada, la sobrerrepresentación de mujeres fue una característica estructural que tendió a incrementarse hacia fines de la Colonia. En esta obra se examinará el peso que tuvo esta peculiaridad demográfica en la conformación de formas familiares alternativas al modelo patriarcal.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Colonia, Familias, Matrimonio, Concubinato, Tradiciones Culturales, Raza, Discriminación, Eugenesia, Estado, Iglesia, Marriage, Family, Customs and Traditions

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Biombo.
Pareja de enamorados, lavanderas al pie del río y puente al fondo.
Anverso del biombo, tercer bastidor, derecha-izquierda.
Recuadro central.
Colección privada.
Santafé de Bogotá, 1737.
Fotografía de María del Pilar López. C a p ítu lo II Santafé de Bogotá en el siglo X V III de los últim os gobiernos coloniales dejó im prontas significativas en la fisonom ía física y social de la ciudad, aceleró el flujo de migrantes y contribuyó a la di­ versificación social de la ciudad.
Desde su fundación el 6 de agosto de 1538, y hasta m ediados del siglo XVIII, la ciudad cre­ ció en forma lenta y accidentada.
La población de españoles en los prim eros años de su fundación no se destacó por ser num e­ rosa ni por m anifestar deseos de arraigo a la nueva patria.
Por ser el lugar de donde partían las expediciones de exploración y de conquista hacia el interior del territorio oriental, Santafé per­ día población blanca, que se alistaba en las filas expedicionarias y se asentaba en forma tem poral o definitiva en las nuevas fun­ E l ím p e tu a d m i n i s t r a t i v o daciones. Factores de otra índole afectaban negativam ente el creci­ m iento de la ciudad.
Las pestes de saram pión, tifo y viruelas, que regularm ente azotaban a la población de la sabana, contri­ buyeron a su raquítico crecim iento durante los prim eros dos si­ glos de la Colonia.
La peste de viruelas de 1558, pocos años después de la fundación de la ciudad, produjo la muerte de “cuarenta m il personas- .
En 1633 se presentó la prim era epide­ mia de tifo, que trajo la muerte de -fam ilias enteras-2.
Los rigo­ res impuestos por la mita urbana aum entaban la mortalidad y la 1. 2. Carlos Martínez, Bogotá: Sinopsis sobre su evolución urbana (Bogotá: Esca­ la, Colección Historia, 1976), 36. Ibíd., 51 62 Los hijos del pecado reducción en el tam año de las fam ilias indígenas después de la Conquista. La localización de la ciudad en el in...






Related documents