Libros Report as inadecuate




Libros - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Reseñas: Italo Calvino: Una estimativa para el siglo XXI, por Policarpo Varón -La tejedora de coronas-: una aventura del conocimiento, por Luz Mery Giraldo - Bibliografía urbana y arquitectónica, por Alberto Saldarriaga Roa -El mito del rey filósofo-, por Jorge A. Díaz - Heidegger, el mago de Meeskirch, por Peter Sandmeyer

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LIBROS o: UNA ESTI - Durante el período de entre guerras, en Italia, la literatura fue fecundada por un inteligente realismo al cual se podría asociar a Italo Calvino.
Pavese, el nuevo cine, la poesía de Ungaretti y de Montale, la evolución política que siguió a la Segunda Guerra Mundial-son nombres y hechos importantes en el tono nuevo de la cultura italiana de la época aludida. Italo Calvino escribió novelas, cuentos, ensayos, compiló antologías; es autor de un delicado, de un precioso libro inventivo, compuesto de brevedades poéticas: Las ciudades invisibles.
Como Pavese, Italo Calvino no fragmentaba la tarea literaria a la composición, al conocimiento de la tradición; su educación era compleja y rica; seguramente prestaba atencién a la vida política, a los atributos de su tiempo, que estimulan la reflexión del intelectual y la curiosidad del poeta.
Felizmente, Calvino sugería la libertad, la discreción, la independencia, una pureza -me refiero a sus textos- que hacía pensar en la belleza. Esta reseña versa sobre Seis propuestas para el próximo milenio, muy sensato y muy sobrio volumen de composiciones acaso razonadas más que sentidas o intuidas.
Es un libro póstumo.
El autor murió el 19 de septiembre de 1985-.
Calvino compuso cinco textos cuyos títulos son estos: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad .
En 1984 la Universidad de Harvard lo había invitado a discurrir en las -Charles Eliot Norton Poetry Lectures-.
El escritor escogió seis estímulos (el no enumerado se titulaba consistencia) y compuso cuidadosamente cinco de las intervenciones que son las que re- A EL SIGLO XXI coge este libro .
Se trata de una axiología de poeta, de una indagación en la virtud secreta, en el silencio de una belleza tácita . En una brevísima nota previa, Calvino escribió sobre los temas que explicaría en Harvard: -Estamos en 1985: quince años apenas nos separan de un nuevo milenio.
Por el momento no veo que la proximid...






Related documents