Hacia la univercidad del desarrollo Report as inadecuate




Hacia la univercidad del desarrollo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Informe del Rector, Volumen I, Universidad Nacional de Colombia. Sobre el estado y las perspectivas de la Universidad hacia el futuro

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



HACIA LA UNIVERSIDAD DEL DESARüLLü Informe del Rector Volumen l. Universidad Nacional de Colombia, 1966. L transformación y el impulso vigoroso mediante la provisión de un capital humano capacitado, nu sólo en función del adelanto científico, sino con un profundo sentido histórico y conocimiento nacional que le permita incorporarse al nuevo tipo de sociedad que se desarrolla, a la cual está destinado a servir. Su misión debe transformarse para que pueda adelantar una acción basado no en la tradicional clase o conferencia magistral, sino en la investigación, en el conocimiento de los problemas que la rodean, para que pueda aplicar el acopio de conocimientos a la formulación de soluciones nacionales.
La Universidad debe ocupar una posición destacada no sólo en el campo de la educación y la cultura, sino en el de la acción social, incrementando el rendimiento integral de aquellos a quienes educa . ¿y cuál ha sido la contribución de la Universidad al adelanto y al desarrollo de Colombia? La respuesta es pesimista.
Con franqueza hay que decir que en realidad ha sido la universidad la gran ausente del estudio de la problemática nacional; que a ella con frecuencia no llega el clamor social y que en su sordera académica ha llegado a ser una de las instituciones más tradicionalistas del país: siempre dispuesta a oir voces que proclaman reformas es la institución más reacia a aceptar así sea la menor renovación o el más insignificante cambio.
Y, por qué no decirlo, que lejos de haber constituido el acicate del progreso, ha sido, por el contrario, el lastre, un pesado fardo que la Nación lleva sobre sus hombros en el arduo camino de su desarrollo . a Universidad es la cúspide del sistema educativo de un pueblo, y por su conducto la sociedad mantiene, aumenta y transmite los valores de su cultura.
En la Universidad, como órgano de cultura de una nación se interpreta la cosmología social de la época.
Ella es depositaria de unos valores...






Related documents