Los gritos del cuerpo Report as inadecuate




Los gritos del cuerpo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Los gritos del cuerpo POR: SYLVIA e A S T R o Ko R G JUAN DAVID NASIO, Los gritos del cuerpo. Buenos Aires, Paidós, 1997.
185 páginas. Traducción: Jorge A.
Balmaceda y Sergio Rochietti. y despejar de medicina al psicoanálisis.
Que no hubiese sido discutido durante años el supuesto dualista sobre el que se hizo descansar la etiología psíquica de la afección somática, no obstante los intentos freudianos, es razón de más para proponer­ se avanzar psicoanalíticamente en su explicación. de numerosos textos, Juan David NaSIO, pSICoanalista ar­ A partir de Freud -quien trabajó de manera indirecta las Lacan, reco­ afecciones psicosomáticas reconduciéndolas, en últimas, al punto ge en este libro sus hipótesis sobre un tema tan complejo como de atracción para la expresión de un conflicto inconciente, esto gentino radicado hace años en Francia, discípulo polémico: el fenómeno psicosomático.
A lo largo de es, a la conversión histérica vía la complacencia sus páginas, aún evadiendo un capítulo exclusivamen­ somática-, y de Lacan -quien sólo las mencionó en te destinado a la historia misma del difícil vocablo asistimos a una novedosa conceptua­ tres oportunidades-, el autor se dispi)ne a situarlas en el dominio del psicoanálisis en relación con los dos lización del fenómeno cuyo marco propio es la cura que dirigen la cura: el del inconsciente y el del goce psicoanalítica: única brújula del psicoanalista que im­ pide, para el caso, la caída en el terreno fangoso de del cuerpo.
El cuerpo, sede de la conversión histérica y de las pulsiones para Freud, es la -ocasión!- del la medicina psicosomática, permeado por el discur­ del dualismo: la cuestión no pasa ya entre el so dualista de las relaciones alma-cuerpo.
Que este alma y el cuerpo, sino entre el goce y el lenguaje.
El discurso, una vez que la modernidad sustituyó el tér­ cuerpo maltratado por el lenguaje es un lugar de goce. psíquico, haya ane...





Related documents