siete, el secreto de la risa Report as inadecuate




siete, el secreto de la risa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Escuchar a México a través de las palabra, de Octavio paz es oír su corazón, es leer los pensamientos de un país desmesurado en sus dimensiones históricas, físicas, culinarias¡ artísticas, étnicas. la verdad es que a México se le siente el pulso agitado, el cuerpo sudoroso, la piel seca, la rabia, la sangre caliente. Y paz tiene la pasión del que ama mezclada



Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



JI Siete, el secreto de la risa- * Luz Este texto es mi ofrenda de muertos para Antonio M. ARANGO 1.
Uno.
Octavio Paz. Restrepo, transpirando a través de las membranas scuchar a México a través de las palabras de Octavio Paz es oír su corazón, frágiles de las palabras, cayendo hexágono tras otro. es leer los pensamientos de un país desmesurado en sus dimensiones histó­ Risa, muerte, Paz y un beso para vos. ricas, físicas, culinarias, artísticas, étnicas.
La verdad es que a México se le ~ siente el pulso agitado, el cuerpo sudoroso, la piel seca, la rabia, la sangre caliente.
Y Paz tiene la pasión del que ama mezclada con el juicio crítico y con palabras suficientemente promiscuas para juntarse con otras por el olor.
Palabras con nervios y con carácter. En El Laberinto de la soledad y en Los hijos del limo Paz tiene varios ensayos que me interesan en la medida en que me aclaran el asunto de la muerte en México. Digo aclarar por referirme más bien a dibujar un mapa en donde p[4,edo comprender el entramado de relaciones que sustentan elementos colindantes y dispares (dentro del imaginario de la muerte en Occidente). 2.
Dos. 11 La muerte no nos asusta, porque la vidanos ha curado de espanto-1 . La muerte en Colombia es el retrato del difunto visto a través de un espejo; se ve, pero sólo existe como reflejo; grita, pero su voz se confunde con los trucos de la imaginación.
A nuestra vida moderna, tan impermeable, inexplicablemente la toma por sorpresa la muerte.
Muerte occidental, muerte silencio, negro duelo, dolor.
Muerte impresa en la mentalidad moderna.
El México actual participa de • OCTAVIO PAZ, El mundo prehispánico, Risa y penitencia, en Los signos en 1 este imaginario de la muerte como vacío, tanto como fin de la vida, como por el rotaCión y otros ensayos, Madrid, Alianza, 1991, pág.
21. ostracismo al que está condenada por el lenguaje.
La muerte y el hombre moder­ OCTAVIO PAZ, Todos los Santos, Día de los Mu...





Related documents