Los psicosomatistas con freud Report as inadecuate




Los psicosomatistas con freud - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Si se abordan los avatares que el término -psicosomático- tiene, lo esencial que ha de señalarse es la división en la cual la palabra misma se expresa. La psiquis y el soma, el alma y el cuerpo, el significante y el significado, el adentro y el afuera, etc., son los referentes epistémicos de la partición que el pensamiento de la modernidad ha instaurado



Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Los psicosomatistas con Freud JORGE IVÁN ZAPATA i se abordan los avatares que el término -psicosomático- tiene, lo esencial que ha de señalarse es la división en la cual la palabra misma se expresa.
La psiquis y el soma, el alma y el cuerpo, el significante y el significado, el aden­ tro y el afuera, etc., son los referentes epistémicos de la partición que el pensamiento de la modernidad ha instaurado para dar cuenta de las partes con las cuales presentifica al ser hablante.
En efecto, la separación metafísica que la medicina acoge entre lo psíquico y lo somático, tratándolos separadamente como si fuesen cada una de estas partes unidades distintas, busca ahora reunirlas bajo la denominación de -Enfermedad Psicosomática-.
La operación semántica con la cual hace su práctica el discurso médico se asemeja a la omnipotencia del tratamiento aniflílista al dotar a lo real de un alma que todo lo unifica.
Paradójicamente, si se rastrea un poco en la prehistoria del concepto, se encuentra que el sistema unificante del animismo explica igualmente los desórdenes somáticos y psíquicos por la causalidad eficiente de la po­ sesión de los espíritus.
Construir, entonces, una teoría unificada de lo psicosomático es una tarea que tanto la ciencia médica como el saber animista han puesto en el hori­ zonte de su terapéutica.
El término -psicosomático-, que ha rebasado los estrados de la clínica médica y que puede verse circular en la cultura popular corriente como explicación de todos los trastornos del cuerpo, adquiere paulatinamente la potencia significativa que tiene el animismo como representación totalizante del hombre, la naturaleza y sus afecciones. Que el discurso de la medicina coexista con el discurso amo del animismo pone en evidencia que no es la lógica de las ciencias llamadas fuertes, como la física y la biología, la que los hace consistentes como sistemas teóricos y terapéuticos en la 142 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBI...





Related documents