El monstruo: con imagen sin semejanza Report as inadecuate




El monstruo: con imagen sin semejanza - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Una necesidad, al parecer de estructura, ha llevado al hombre a crear en toda geograffa yépoca seres cuya conformación dista de las formas reconocibles y habituales. En los más diversos registros de la producción cultural han habitado monstruos. Bien se trate de la mitologfa, de la religión, de la literatura, y en general del amplio registro

.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



El onstruo: Con im BELÉN PI ERRE GRIMAl, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1997, pág, 174, 80 SI DEL s Rocío a a MORENO CARDOZO na necesidad, al parecer de estructura, ha llevado al hombre a crear en toda geografía y época seres cuya conformación dista de las formas reconocibles y habituales.
En los más diversos registros de la producción monstruos.
Bien se trate de la mitología, de la reli­ y en general del amplio registro de las artes, la inclusión de no hace excepción.
¿De dónde deriva esa necesidad de in­ estos seres monstruos en ¿A qué corresponde esa extraña comSi su presencia es constante nuestra son monstruos que -despabilada- época Con estas preguntas comencemos por tología griega.
Primero, La Esfinge, La Medusa y El que suelen nombrase en compañía: las harpías, los centauros, las sirenas y los sátiros, Basta nombrarlos para que su figura entre en escena; y es que tratándose de estas criaturas la imagen es insoslayable.
Detengámonos ahora en la primera la lista: La Esfinge, Elección forzada se me dirá, pues el psicoanálisis ha dado su cierto héroe trágico cuyo destino estuvo enlazado con este monstruo.
Siendo aSI, no se puede menos que emplazarla, Sea entonces: -monstruo femenino al que se le atribuía rostro de mujer, pecho, patas y cola de [eón y estaba provista de como un ave de rapiña-1 , así la describe Pierre GrimaL La imagen de este monstruo asolador del ciclo tebano es, tal cual se la detalla, juntura de fragmentos, pedazos que conforman su extraña unidad .
como si se tratase de un rompecabezas com­ puesto por de diferentes juegos, Para el caso de la terrible y sin embargo mortal Esfinge, son partes de mujer, de ave y de león.
Todos recordamos el enigma UNIVERSIDAD NACIUNAl OL COL MB A con el que La Esfinge cobraba sus víctimas: -¿Cuál es el ser con ora con tres, ora con cuatro patas y que contrariamente a la cuantas más patas tiene?-2.
También recordamos la...






Related documents