Letra por letra. transcribir, traducir, translinear Report as inadecuate




Letra por letra. transcribir, traducir, translinear - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Universidad Nacional de Colombia; Escuela de literatura y filosofía; Enseñanza de la contabilidad, 1868





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LETRA POR LETRA JEAN AILOUCH Editorial.
Edelp.
Versión española de la obra titulada Lettre pour Lettre) traduire) transmre) franslittérer, Littoral, Editions Eres, 1984, Toulouse. El texto que nos presenta Allouch, psicoanalista francés y discípulo de Jacques Lacan, fue escrito en 1984, iniciando una serie de trabajos que han producido un fuerte impacto en el medio psicoanalí­ tico, no solamente lacaniano, por la claridad sus posIcIones, por su lectura critica, por la retoma sistemática de la clínica psicoanalítica a la luz de su propia experiencia, por su lectura atenta de la obra freudiana y a la articulación fundamentada de la obra de Lacan. En la presentación de este texto quisiera tan solo reseñar algunos as­ pectos sobresalientes que constituyen para mí el interés de su lectura. El autor empieza por un señalamiento que considero de la mayor importancia y que consiste en plantear la clinica psicoanalitica como clínica de lo escrito, con esto no nos aporta ninguna novedad, si bien es cierto que fue este camino el que llevó a Freud a consolidar su des­ cubrimiento del inconsciente y a fundamentar su lectura clínica del mismo, tal y como se le manifestó en el sueño, tiempo inaugural de su hallazgo.
El sueño es un hecho de escritura que hay que saber leer. El punto en el que el aporte de Allouch me parece novedoso con­ siste en la secuencia que introduce con el tríptico traducción, trans­ cripción y transliteración.
Su texto no es un tratado que desarrolle en sus detalles el tríptico mismo, sino más bien la puesta a prueba en una lectura que es, primero, del nacimiento del psicoanálisis y sus hallaz­ gos iniciales, y que confirma la pertinencia de una perspectiva que si­ túa con mayor claridad aquello en lo que consiste la lectura psicoanalítica y sus efectos.
Y, en segundo lugar, es el testimonio del tipo de lectura que AlIouch lee en la lectura de Lacan, para poner a DESDE EL JARDÍN DE FREUD su aporte, y mostrarlo, opera...





Related documents