El poblamiento de urabá durante la época colonial. el escenario físico Report as inadecuate




El poblamiento de urabá durante la época colonial. el escenario físico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Capítulos I y II del libro de James J. Parsons. Antioquias Corridor to the Sea. Ibero-Americana, 49, University of California Press, Berkeley and Los Ángeles, 1967, pp. 1-22. Traducción del profesor Camilo A. Domínguez O.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Poblamiento y colonización; Urabá Antioquia, Colombia; Geografía e historia





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



James J.
Parsons El poblamiento de Urabá durante la época colonial. El escenario físico Por cerca de 375 kilómetros, de la boca del Río Magdalena al cul-de-sac poco profundo del Golfo de Urabá, la baja costa Caribe de Colombia se dirige en una dirección sur-occidental.
Las lomerías disectadas del terciario, que descienden aquí hasta el mar, son los espolones más norteños de la gran cadena andina que se extiende en forma continua a lo largo de toda la costa occidental del Continente Suramericano.
Entre los cinturones de lomerías que se dirigen de norte a sur están las depresiones estructurales colmadas de aluviones marcados por el Canal del Dique y los ríos que transcurren desde el norte, Sinú, San Juan y Mulatos.
Después de éstos, al sur y al oeste, la gran apertura del Golfo de Urabá y el amplio valle del Atrato dilatado hacia el sur a través de las húmedas tierras bajas del Departamento del Chocó hacia el Océano Pacífico. La parte del extremo sur-occidental de esta zona costera del Caribe situada dentro del Departamento de Antioquia, ha sufrido cambios revolucionarios en los años recientes.
La población de este Urabá antioqueño, incluyendo las tierras alrededor del Golfo y la región montañosa al este entre las cuencas del Mulatos y San Juan, creció más de cinco veces entre 1951 y 1964.
Su posición geográfica estratégica, unida a una amplia precipitación y fajas de suelo de una calidad insospechada hasta ahora, han proveido las bases para su extraordinario crecimiento.
Quizás dos tercios de lo que hasta hace poco era una cobertura selvática total ha sido convertido en desmontes para cultivos de subsistencia, potreros de pastos africanos introducidos y plantaciones de banano y palma africana.
Esto lo ha convertido de la noche a la mañana en posiblemente uno de los más activos focos de poblamiento en las tierras bajas tropicales de Latino América. Las lluvias caen allí principalmente durante los meses de mayo hasta diciembre...






Related documents