El diablo anda suelto: algunos rasgos del imaginario religioso de los pacoreños de la primera mitad del siglo xx Report as inadecuate




El diablo anda suelto: algunos rasgos del imaginario religioso de los pacoreños de la primera mitad del siglo xx - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El presente ensayo interpreta el uso de exemplas alrededor de la figura del diablo en la localidad de Pácora Departamento de Caldas durante las primeras décadas del siglo XX. El autor tiene en cuenta la tradición oral y hace uso de la técnica de entrevistas para ofrecer su comprensión sobre las apariciones y creencias sobre el diablo en el contexto de una comunidad religiosa y laica. La interpretación ayuda a comprender tal fenómeno bajo el impacto e influencia de la iglesia católica, en el contexto de una comunidad aislada, cerrada y como parte de la vida cotidiana y el imaginario de sus habitantes.Palabras clave: diablo, iglesia católica, imaginario colectivo, cultura paisa, exempla.The Devil is free: Some religious imaginary features of people from Pácora in the first half of the 20th century AbstractThis essay shows the use of exempla in Pácora Caldas around the Devil’s role during the first decades of the 20th century. The author takes into account the oral tradition and holds interviews for offering his own understanding about Devil’s apparitions and beliefs within a religious and secular community context. The interpretation helps to understand this phenomenon under the Catholic Church impact and influence, within an isolated and closed community context, and that is part of the inhabitants’ everyday life and imaginary.Keywords: devil, Catholic Church, collective imaginary, Paisa culture, exempla.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Os autores cessão de direitos autorais para a Universidade Nacional da Colômbia, que permitem que o trabalho não-comerciais, incluindo o direito de colocá-lo em um arquivo, banco de dados ou catálogo de livre acesso.Esta obra está licenciada pela Creative Commons Attribution License CC 3.0

Palabras clave: diablo, iglesia católica, imaginario colectivo, cultura paisa, exempla





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



El diablo anda suelto: algunos rasgos del imaginario religioso de los pacoreños de la primera mitad del siglo XX Alberto Isaza Gil ∗ Comunicador social y periodista Universidad del Valle  Artículo recibido 20 de enero de 2010, aceptado el 25 de abril de 2010 y publicado electrónicamente el 20 de diciembre de 2010. ∗ Alberto Isaza Gil es Licenciado en Historia y Comunicador Social y periodista de la Universidad del Valle.
E-mail: albertoisazagil@gmail.com · Autor: Alberto Isaza Gil · HiSTOReLo Vol.
2, No.
4, Diciembre 2010 Resumen El presente ensayo interpreta el uso de exemplas alrededor de la figura del diablo en la localidad de Pácora (Departamento de Caldas) durante las primeras décadas del siglo XX.
El autor tiene en cuenta la tradición oral y hace uso de la técnica de entrevistas para ofrecer su comprensión sobre las apariciones y creencias sobre el diablo en el contexto de una comunidad religiosa y laica.
La interpretación ayuda a comprender tal fenómeno bajo el impacto e influencia de la iglesia católica, en el contexto de una comunidad aislada, cerrada y como parte de la vida cotidiana y el imaginario de sus habitantes. Palabras clave: diablo, iglesia católica, imaginario colectivo, cultura paisa, exempla I ntroducción El presente ensayo ofrece una interpretación alrededor de la figura del diablo en los habitantes del municipio de Pácora (Departamento de Caldas) durante la primera mitad del siglo XX.
La fuente de inspiración son mis padres, quienes crecieron 160 acosados por el espectro del diablo que restringía sus · Autor: Alberto Isaza Gil · HiSTOReLo Vol.
2, No.
4, Diciembre 2010 comportamientos y los de sus contemporáneos.
Como pacoreño de otra generación, me llegaron los ecos de una idea bastante degradada, pero aún tangible, en cuya naturaleza presentí una anomalía, un problema histórico interesante.
Volví después de muchos años al pueblo y comencé a recoger las experiencias de los viejos q...





Related documents