La competencia del oocito: qué, cómo y cuando Report as inadecuate




La competencia del oocito: qué, cómo y cuando - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



RESUMEN La producción de embriones in vitro ha sido una herramienta útil para el desarrollo de técnicas como la clonación y la transgénesis, que han revolucionado los campos de la ciencia y la tecnología. La técnica básica para la maduración, fertilización y cultivo in vitro de los embriones produce, desde sus inicios, bajas tasas de desarrollo hasta el estadío de blastocisto con índices reducidos de viabilidad de los mismos. Los avances en el conocimiento de la dinámica celular durante estos procesos condujo a la hipótesis, de que la maduración, entendida como el reinicio del ciclo meiótico, la reorganización del ooplasma y la regulación de la expresión génica, juegan un papel fundamental para sustentar el desarrollo temprano de los embriones, esta capacidad de lograr el desarrollo se ha denominado competencia. La adquisición de la competencia nuclear y citoplásmica ocurre durante dos fases claras del desarrollo del oocito: la primera, de crecimiento, donde ocurren arreglos moleculares y reorganización de organelas en el ooplasma, y la segunda fase, donde ocurre el reinicio de la meiosis para lograr finalmente el número haploide de cromosomas que se complementarán con los paternos para el desarrollo del nuevo individuo. Esta revisión tiene por objeto describir los procesos celulares y moleculares que conllevan a la adquisición de la competecia del oocito, se incluyen: la maduración citoplasmática, el reinicio de la meiosis y las interacciones entre el oocito, las células del cumulus y el fluido folicular. El tema es presentado en tres partes: 1. el desarrollo del complejo folicular, 2. El crecimiento del oocito y la remodelación intracelular y 3. La maduración nuclear. Se concluye presentando un modelo de comunicación y regulación intercelular, para explicar como este intrincado complejo que involucra diferentes rutas de señalización conducen a la adquisición de la competencia.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons CC Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-sa-3.0-es-deed.es AR, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

Palabras clave: Ciencias básicas, reproducción, gametos, complejo folicular, maduración, meiosis, ooplasma, embriología, fertilización





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Acta biol.
Colomb., Vol.
15 N.º 3, 2010 3 - 18 LA COMPETENCIA DEL OVOCITO: QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO The Oocite Competence: What, How and When ARIEL TARAZONA1, MSc; ANGELA LÓPEZ2; MARTHA OLIVERA-ANGEL2, Dr.Sci.Agr 1 BIOGENESIS, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
arielmarcel@gmail.com. 2 BIOGENESIS, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia; AA 1226, Medellín, Colombia.
Calle 67# 53-108, Medellín. Presentado 29 de enero de 2010, aceptado 29 de abril de 2010, correcciones 15 de julio de 2010. RESUMEN La producción de embriones in vitro ha sido una herramienta útil para el desarrollo de técnicas como la clonación y la transgénesis, que han revolucionado los campos de la ciencia y la tecnología.
La técnica básica para la maduración, fertilización y cultivo in vitro de los embriones produce, desde sus inicios, bajas tasas de desarrollo hasta el estadío de blastocisto con índices reducidos de viabilidad de los mismos.
Los avances en el conocimiento de la dinámica celular durante estos procesos condujo a la hipótesis, de que la maduración, entendida como el reinicio del ciclo meiótico, la reorganización del ooplasma y la regulación de la expresión génica, juegan un papel fundamental para sustentar el desarrollo temprano de los embriones, esta capacidad de lograr el desarrollo se ha denominado competencia.
La adquisición de la competencia nuclear y citoplásmica ocurre durante dos fases claras del desarrollo del ovocito: la primera, de crecimiento, donde ocurren arreglos moleculares y reorganización de organelas en el ooplasma, y la segunda fase, donde ocurre el reinicio de la meiosis para lograr finalmente el número haploide de cromosomas que se complementarán con los paternos para el desarrollo del nuevo individuo. Esta revisión tiene por objeto describir los procesos celulares y moleculares que conllevan a la adquisición de la competecia del ovocito, se incluyen: la maduración c...






Related documents