La novela en colombia en el siglo xix. el caso de manuela Report as inadecuate




La novela en colombia en el siglo xix. el caso de manuela - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Artículo que resalta el valor histórico y literario de Manuela. El escritor; La novela y el cuadro de costumbres; Los personajes; Lo local y lo nacional; La asimilación de lo extranjero. Tomado de: Daza Gamba, Ricardo. Esguerra Pardo, Nicolás B. La novela en Colombia en el siglo XIX. El caso de -Manuela-;  Bogotá, Universidad Nacional, 1977. Tesis presentada para optar el tItulo de Licenciado en Sociología. U. Nacional de Col

Fac. Ciencias Humanas Depto. sociología.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Literatura colombiana, Siglo XIX; Díaz Castro, Eugenio, 1804-1865; Manuela, novela





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



RICARDO NICOLAS DAZA GAMBA BORIS ESGUERRA PARDO La Novela en el Siglo XIX. El caso de -Manuela- EL ESCRITOR Es poco lo que se sabe de la vida de Eugenio D{az, la única fuente biográfica es el prólogo escrito por J.M.
Vergara y Vergara para la segunda edición de -Manuela-, aparecida en libro un año después de la muerte del autor.
1 Nació D{az en Soacha, empezó estudios en el colegio de San Bartolomé pero por una enfermedad, ocasionada por una calda momando a caballo, debió suspenderlos.
En adelante se dedicó a la vida del campo trabajando ya en la Sabana, ya en -tierra caliente-, como se llamaba entonces a la parte del Valle del Magdalena situada al occidente de Bogotá.
Unas veces como propietario y otras como administrador, trabajó en el cultivo de la caña y la fabricación de la panela en trapiches, en el cultivo de tabaco en auge en aquellos años y en el cultivo del trigo de la Sabana.
En 1857 regresó a Bogotá a acompañar a su madre enferma, aqUl se vinculó a Ricardo Carrasquilla y J .M.
Vergara y Vergara con quienes fundó El Mosaico.
En 1865 murió tras una prolonlongada enfermedad. La vocación literaria de D{az fue algo tarilla, empezó a escribir a los 50 años para producir Manuela, la primera y mejor de sus obras, publicada parcialmente en 1858 y luego de su regreso a Bogotá y en sus últimos años, ya vinculado a la vida literaria de la capital, siguió escribiendo cuentos, cuadros de costumbres y unas pocas novelas, todo ello con calidad desigual. A pesar de su poco estudio, fue D{az hombre de mediana cultura, atento al acontecer politico del pa{s y a la lucha de ideas que en él se desarrollaba y que refleja fielmente en su obra.
Parte de su formación deriva, sin duda, de los penodicos de la bpoca y de la conversación con sus contemporáneos. Otra parte, de la lectura de novelas de moda. Puede decirse con seguridad, por lo que indican sus obras, que conoda algunas novelas de W.Scott, de Eugenio Sue, y quizás algunos costumbri...






Related documents