La determinación de la problemática sociológica: el contrato social (1762) Report as inadecuate




La determinación de la problemática sociológica: el contrato social (1762) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Artículo que postula a Rousseau como precursor de la crítica a la cultura como totalidad a través del análisis sociológico, el cual se fundaría en los problemas de la convención y de la legitimidad. Escrito en conmemoración del segundo centenario de muerte de Rousseau.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Sociología; Rousseau, Jean Jacques, 1712-1778; El contrato social, 1762





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



ROUSSEAU: ALFONSO Segundo Centenario de su muerte. La Determinación de la Problemática Sociológica: Del Contrato Social (1762) PIZA R. -En contraste con ello, la razón es para él un medio útil para limitar convenientemente este ir más allá, o más bien para conservarse a SI mismo en el ir más allá de lo determinado; pues esta es la fuerza de la conciencia.- 1 -Para encontrar las mejores reglas de sociedad que convengan a las naciones, sena menester una inteligencia superior que viese todas las pasiones de los hombres sin estar sujeta a ellas, que no tuviese ninguna relación con nuestra naturaleza y que la conociese a fondo, cuya dicha no dependiese de nosotros y que sin embar¡;o quisiese ocuparse de la nuestra; en fin, que procurándose para futuros tiempos una lejana gloria, pudiese trabajar en un siglo y disfrutar en otro.- 2 PERSPECTlV A GENERAL El siglo XVIII se presenta ante nuestra vista como la creciente consolidación de una tendencia: La extensión de formas económicas fundamentadas en la universalización del intercambio, el aumento de la producción tecnificada, la ámpliación de la colonización de territorios fuera de Europa, el fortalecimiento de los estados nacionales europeos, la aceptación de la tolerancia religiosa, la extensión del método científico a la biología, la economía y otros sectores de la realidad y de manera bastante peculiar en el movimiento intelectual que acompaña todos estos cambios, o sea el iluminismo. Desde el punto de vista económico el siglo XVIII representa los países más avanzados, la lenta pero segura introducción capitalismo en el campo, el proceso continuo de urbanización mejora técnica del utillaje en las fábricas. Desde el punto de revolución diplomática, vista político que consistió para del y la presenciamos la denominada en la alianza de Francia y 50 Alfonso Piza R. Austria (Borbones y Habsburgos), con todo lo que ello significó para la modificación del equilibrio europeo...






Related documents