Montesquieu y rousseau, precursores de la sociología, emilio durkheim Report as inadecuate




Montesquieu y rousseau, precursores de la sociología, emilio durkheim - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Reseña del libro de Durkheim, editado por la Universidad Nacional, diciemnbre de 1990. Traducción: Rubén Sierra Mejía, Prólogos: Gonzalo Cataño

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Durkheim, Emile, 1858-1917, Crítica e interpretación





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



RESEÑA MONTESQUIEU y ROUSSEAU Precursores de la Sociología EMILIO DURKHEIM Por Fernando Cubides UNIVER.)IDAD NACIONAL Traducción: Rubén Sierra Mejía, Prólogos: Gonzalo Cataño. Universidad Nacional, Centro Editorial, diciembre de 1990.
184 páginas. A primera vista éste ejemplificaría la clase de textos que solamente una Editorial Universitaria se atreve a publicar en nuestros días, texto erudito, texto para especialistas, en que un autor clásico -como es ya Durkheim- pasa revista por dos autores fundamentales para el ámbito de conocimiento en que se desarrolla su obra.
En ese sentido este pequeño libro pertenece en verdad a eso que se denomina la historia -aristocrática- de las ideas en que se establece su filiación teórica, su gestación en el plano puramente intelectual, su evolución hasta un determinado período, el del autor.
Pero a la vez es mucho más que eso, no sólo por tratarse de dos autores-fuente de la teoría social y del derecho constitucional, cuya influencia se puede rastrear en las corrientes más diversas hasta nuestros días, sino porque a raíz de que su temática se encuentra a la orden del día en Colombia, el libro adquiere una singular pertinencia.
Sin que ello hubiera estado tal vez en las intenciones del traductor o de los editores. Además, al fin y al cabo sociólogo, Durkheim termina haciendo el balance entre aquellos aspectos de las obras de Montesquieu y Rousseau directamente relacionados con las circunstancias sociales de sus respectivos momentos, y aquellos otros que las trascienden. Debe advertirse que hay cierta disimilitud entre las dos partes del libro, y proviene de la diversa intención con que fueron concebidos los textos.
En el caso del dedicado a Montesquieu cumple entre otras con una finalidad DE COLOMBIA académica, es una tesis, redactada en latín, y requisito para la obtención del doctorado.
El dedicado a Rousseau cumple una finalidad didáctica ante todo, al ser la versión escrita de un curso...






Related documents