Simetría y estructura Report as inadecuate




Simetría y estructura - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La profundización en el conocimiento de la naturaleza pone en evidencia la universalidad de la simetría y su relación con la complejidad de los objetos

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Simetría, Estructura





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



@2~±lli±±§§~~±±§§till±±lli±±±±ª JUAN DE DIOS VAREL A SIMETRIA y ESTRUCTURA La profundización en el conocimiento de la naturaleza pone en evidencia la universalidad de la simetría y su relación con la complejidad de los objetos. La simetría Ahora nos hemos formado un concepto más preciso de la simetría, como resultado de la experiencia empírica y de su abstracción.
El suponer en la Figura 1 que los triángulos a y e son indistinguibles, más que la igualdad de las dos figuras supone la identidad tanto de ellas como de los diversos elementos (lados) que las componen en un todo. En las figuras reales que hayamos construido o en los objetos de la naturaleza esta igualdad es siempre aproximada, pero en la abstracción cognoscitiva se puede ser suficientemente estrictos y suponer entre las figuras consideradas y entre sus elementos constituyentes la identidad, que para el caso es una coincidencia perfectamente congruente. El concepto de simetría, como cualquier otro, se ha desarrollado paulatinamente, tiene su historia.
Seguramente, como lo indica la etimología de esta palabra griega, inicialmente denotada la proporcionalidad y el equilibrio observado en muchas de las expresiones concretas de la naturaleza, o también el término medio de las cosas que observadas desprevenidamente, nos agradanl.
Esta particularidad encontró bien pronto aplicaciones en la arquitectura y en el arte monumetal, escultórico y pictórico como manifestación de las proporcionalidades espaciales.
La proporcionalidad en el tiempo, como sensación gratificante, la encontramos en la música, en la armonía, término que es prácticamente sinónimo de simetría, de equilibrio. Mayor concreción del concepto de simetría se encuentra en la geometría, en donde muchas figuras son el resultado de una proporcionalidad adecuada de sus partes entre sí y de éstas con la figura misma.
Pero, curiosamente, existen figuras geométricas (polígonos y poliedros) que pueden ser co...






Related documents