La música electrónica y el símbolo Report as inadecuate




La música electrónica y el símbolo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Conferencia pronunciada en la Sala Tayrona del centro Colombo-Americano de Bogotá como inicio del Festival de Música Electro-Acústica. -Los sonidos no como entes físicos sino como símbolos, como vehículos de sentido, como entes cargados de historia, como seres impregandos de humanidad-

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



HECTOR MARTINEZ GARCIA LA MUSICA ELECTRONICA YELSIMBOLO Conferencia pronunciada en la Sala Tayrona del Centro Colombo-Americano de Bogotá como inicio del Festival de Música Electro-Acústica. abemos desde los tiempos de Robert Brown que las partículas de todo cuerpo vibran por sí mismas. Cuando tal vibración alcanza ciertos rangos de frecuencia e intensidad y, además existe en su próxima vecindad un medio, preferiblemente elástico, se propaga con una velocidad dependiente de las características del medio. Si esta señal es captada por un receptor nervioso (tímpano, por ejemplo), y llega finalmente a un centro procesador (un cerebro) se configura algo que llamamos sensación acústica (un sonido). Este cerebro, por sus características estructurales alcanzadas en un largo proceso evolutivo y, en el caso de los humanos, debido a procesos culturales, selecciona los sonidos y les asigna un sentido, no necesariamente un significado.
Cuando estos sonidos son organizados en el tiempo se despliega la actividad de la creación musical. La parte final de este proceso presentado tan esquemáticamente: vibración - propagación - recepción - transmisión neural - interpretación cerebral con mediación cultural organización de sonidos, constituye un proceso de simbolización. Vamos, entonces, a hablar de los sonidos no como entes fisicos sino como símbolos, como vehículos de sentido, como entes cargados de historia, como seres impregnados de humanidad.
En la antigüedad, el símbolo (preferiblemente el de naturaleza acústica) pudo ser tomado como manifestación particular del lagos.
Aquí el término Lagos se entiende a la manera de Heráclito: en primer lugar, como algo que uno oye; en segundo lugar, y principalmente, como aquello que regula todos los acontecimientos, como una ley universal del devenir como algo dotado de existencia independiente y de expresión verbal. Al no ser este símbolo construcción humana, se reviste y se presenta con características...






Related documents