Entre mortales e inmortales: el ser según los ticuna de la amazonía, por jean pierre goulard. lima: caaap-ifea, 2009. 458 pp. Report as inadecuate




Entre mortales e inmortales: el ser según los ticuna de la amazonía, por jean pierre goulard. lima: caaap-ifea, 2009. 458 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



| 358 | mundo amazónico 1: 349-361, 2010 | la de la atención a la diversidad.
De hecho, hay una obra con un título similar, publicada en medio digital por la Unesco en 2004.
El enfoque de atención a la diversidad pretende superar la asociación univoca entre sociedades indígenas y educación bilingüe e intercultural y defiende la necesidad, la pertinencia y la potencialidad de atender la diversidad lingüística y cultural en las aulas.
No se trata sólo de tolerancia e inclusión, sino de conocimiento mutuo, comunicación y convivencia en un mundo cada vez más globalizado en donde la interculturalidad es también la cotidianidad. Entre mortales e inmortales: el ser según los ticuna de la Amazonía | por Jean Pierre Goulard.
Lima: Caaap-Ifea, 2009.
458 pp. Luisa Elvira Belaunde.
Universidade Federal de Bahia doi: 10.5113-ma.1.12352 Los mortales son “los con muerte”, los inmortales son “los cuerpos de fuego”. Comprender la concepción tikuna1 de la corporalidad y su aproximación al tiempo requiere adentrarse en la ontología de este pueblo habitante del Trapecio amazónico. Conocedor minucioso del lenguaje y las prácticas tikuna, Jean Pierre Goulard se propone investigar los movimientos proféticos tikuna del último siglo a partir de su noción del “Ser”, du’u, un término que designa a todo ser viviente.
El autor sostiene que los cambios recientes que han afectado a este pueblo, repartido entre el Perú, Brasil y Colombia, sus procesos identitarios y sus relaciones con actores externos, no pueden ser reducidos meramente a una cuestión de aculturación ni de transculturación.
La aproximación tikuna al tiempo y a la historia está atravesada por una preocupación por el Ser, preocupación reformulada constantemente con el pasar de los años y los cambios en el entorno ecológico y sociopolítico, pero que se mantiene vigente.
Ésta garantiza la unicidad del grupo sociocultural a pesar de su distribución territorial dislocada en tres ...





Related documents