El género en la política pública de América Latina: neutralidad y distensión Report as inadecuate




El género en la política pública de América Latina: neutralidad y distensión - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

El presente trabajo, busca señalar el papel que han tenido los programas y proyectos para la mujer en las políticas públicas de América Latina. Los procesos de cambio social que se han impulsado en las dos ultimas décadas, tanto para los países de democracia estable como para aquellos que rompieron con el autoritarismo militar, viven actualmente el desafío de conciliar desarrollo económico y democracia. Por un lado, se abren espacios de participación para diferentes actores socia les, entre ellos las mujeres, al mismo tiempo que las difíciles condiciones económicas tienden a restringir la amplitud y contenido de su participación.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Políticas Públicas, Agenda Pública, Ejercicio de la Ciudadanía, Equidad de Género, Presupuestos Participativos, Perspectiva de Género

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



EL GÉNERO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AMÉRICA LATINA: NEUTRALIDAD Y DISTENSIÓN Magdalena León INTRODUCCIÓN El presente trabajo, busca señalar el papel que han tenido los programas y proyectos para la mujer en las políticas públicas de América Latina.
Los procesos de cambio social que se han impulsado en las dos ultimas décadas, tanto para los países de democracia estable como para aquellos que rompieron con el autoritarismo militar, viven actualmente el desafío de conciliar desarrollo económico y democracia.
Por un lado, se abren espacios de participación para diferentes actores socia les, entre ellos las mujeres, al mismo tiempo que las difíciles condiciones económicas tienden a restringir la amplitud y contenido de su participación. Dentro de esta coyuntura contradictoria, se analizan los postulados de neutralidad y distensión de género que han caracterizado la política pública de la región en relación con la mujer.
En primer lugar, se da cuenta de las dificultades estructurales para que el Estado formule políticas macro de cambio, dirigidas a la mujer.
En segundo lugar se analiza la distensión de género, entendida como el surgimiento de algunos elementos de voluntad política en los gobiernos para formular programas y proyectos para las mujeres.
Finalmente, se presentan los debates que han surgido  Versión revisada del trabajo presentado en el XIX Congreso Latinoamericano de Sociología, Caracas, 30 de mayo a 4 de junio de 1993.  Socióloga, profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional. en relación con la implementació n de los programas y proyectos.
Estos debates hacen referencia a la medida en que los proyectos alteran o reproducen la subordinación de la mujer, a lo adecuado de la formulación de proyectos específicos o a la integración de la mujer a proyectos globales, y a la tensión entre el enfoque del empoderamiento (empowerment)1 versus el de la productividad. TRANSICIÓN A LA ...






Related documents