Neoleucinodes elegantalis (lepidoptera:crambidae) plaga de solanum quitoense. ¿es vulnerable al control el primer estadio larval? Report as inadecuate




Neoleucinodes elegantalis (lepidoptera:crambidae) plaga de solanum quitoense. ¿es vulnerable al control el primer estadio larval? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El perforador del fruto del tomate Neoleucinodes elegantalis Guenée Lepidoptera:Crambidae es una plaga clave distribuida en el continente americano y en dieciocho departamentos de Colombia Díaz et al., 2011. El insecto es limitante en cultivos de solanáceas como el lulo Solanum quitoense Lam. La hembra oviposita en la superficie del fruto y al eclosionar la larva neonata se desplaza hasta encontrar el sitio adecuado para perforar el fruto y desarrollarse dentro de él. La larva permanece alimentándose dentro del fruto y al terminar su desarrollo sale a empupar en el suelo o en la planta. Al alimentarse del endospermo y mesocarpio del fruto causa daño económico. El control del insecto se basa principalmente en aplicaciones de mezclas de plaguicidas tipo -calendario- que contaminan el ambiente, ponen en riesgo la salud del productor y del consumidor y aumentan los costos de producción. Debido a que la larva permanece dentro del fruto, el control químico no es eficiente. La larva neonata en la superficie del fruto podría ser vulnerable a diferentes medidas de control según el tiempo en que permanezca expuesta, de la información química que genere y que se delate a enemigos naturales. El objetivo de este trabajo es determinar en larvas neonatas de N. elegantalis los eventos de comportamiento de perforación del fruto de lulo y su duración.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Solanum quitoense, Neoleucinodes elegantalis, perforación, etograma, lulo.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Neoleucinodes elegantalis (Lepidoptera:Crambidae) plaga de Solanum quitoense.
¿Es vulnerable al control el primer estadio larval? ¹Samuel F.
Molina Sandoval, ² María R.
Manzano ¹Estudiante de Ingeniería Agronómica, Departamento de Ciencias Agrícolas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, 2Docente, Departamento de Ciencias Agrícolas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
Autor para correspondencia: mrmanzanom@unal.edu.co Palabras clave: Solanum quitoense, Neoleucinodes elegantalis, perforación, etograma, lulo. El perforador del fruto del tomate Neoleucinodes elegantalis (Guenée) (Lepidoptera:Crambidae) es una plaga clave distribuida en el continente americano y en dieciocho departamentos de Colombia (Díaz et al., 2011).
El insecto es limitante en cultivos de solanáceas como el lulo Solanum quitoense Lam.
La hembra oviposita en la superficie del fruto y al eclosionar la larva neonata se desplaza hasta encontrar el sitio adecuado para perforar el fruto y desarrollarse dentro de él.
La larva permanece alimentándose dentro del fruto y al terminar su desarrollo sale a empupar en el suelo o en la planta.
Al alimentarse del endospermo y mesocarpio del fruto causa daño económico.
El control del insecto se basa principalmente en aplicaciones de mezclas de plaguicidas tipo “calendario” que contaminan el ambiente, ponen en riesgo la salud del productor y del consumidor y aumentan los costos de producción.
Debido a que la larva permanece dentro del fruto, el control químico no es eficiente.
La larva neonata en la superficie del fruto podría ser vulnerable a diferentes medidas de control según el tiempo en que permanezca expuesta, de la información química que genere y que se delate a enemigos naturales.
El objetivo de este trabajo es determinar en larvas neonatas de N. elegantalis los eventos de comportamiento de perfor...






Related documents