Actividad biológica de hongos formadores de micorriza arbuscular en un suelo humic dystrudepts cultivado con maíz y diferentes fuentes de fertilización Report as inadecuate




Actividad biológica de hongos formadores de micorriza arbuscular en un suelo humic dystrudepts cultivado con maíz y diferentes fuentes de fertilización - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Los abonos verdes AV son una práctica fundamental para el manejo y conservación de los suelos. Los resultados de las investigaciones enfocadas en los cambios inducidos en las propiedades químicas físicas y biológicas del suelo, principalmente en la disponibilidad de nutrientes, muestran que el uso de AV favorece la conservación de la materia orgánica, el flujo y almacenamiento de agua en el suelo, el control de arvenses e inciden en los ciclos biológicos de insectos y microorganismos que afectan la sanidad de los agroecosistemas. El uso de gramíneas y leguminosas como AV es una práctica común, muchas de estas plantas presentan la simbiosis llamada micorriza-arbuscular MA. La MA juega papel importante en la absorción de agua y nutrientes en general y en el mejoramiento de la estructura del suelo, mediante el micelio externo ME de los hongos que forman micorriza arbuscular HMA el cual, al extenderse en el suelo, incrementa la superficie y volumen de contacto radical, lo que forma redes miceliales que construyen puentes hacia lugares con disponibilidad del elemento, cualidad que convierte al ME en un conector suelo-raíz-suelo. Este sistema de interconexión es importante para el mantenimiento de la estructura del suelo, propicia y mantiene la unión de agregados y favorece su conservación.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Micorrizas arbusculares, Humic dystrudepts, abonos orgánicos, maíz





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Desarrollo Rural Actividad biológica de hongos formadores de micorriza arbuscular en un suelo Humic dystrudepts cultivado con maíz y diferentes fuentes de fertilización Andrés Felipe Vergara Gómez1 y Marina Sánchez de Prager2 Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Grupo de Investigación en Agroecología, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, AA.
237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Autor para correspondencia: afvergarag@ unal.edu.co; msanchezdp@unal.edu.co Palabras clave: Micorrizas arbusculares, Humic dystrudepts, abonos orgánicos, maíz. Los abonos verdes (AV) son una práctica fundamental para el manejo y conservación de los suelos. Los resultados de las investigaciones enfocadas en los cambios inducidos en las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, principalmente en la disponibilidad de nutrientes, muestran que el uso de AV favorece la conservación de la materia orgánica, el flujo y almacenamiento de agua en el suelo, el control de arvenses e inciden en los ciclos biológicos de insectos y microorganismos que afectan la sanidad de los agroecosistemas.
El uso de gramíneas y leguminosas como AV es una práctica común, muchas de estas plantas presentan la simbiosis llamada micorriza-arbuscular (MA). La MA juega papel importante en la absorción de agua y nutrientes en general y en el mejoramiento de la estructura del suelo, mediante el micelio externo (ME) de los hongos que forman micorriza arbuscular HMA el cual, al extenderse en el suelo, incrementa la superficie y volumen de contacto radical, lo que forma redes miceliales que construyen puentes hacia lugares con disponibilidad del elemento, cualidad que convierte al ME en un conector suelo-raíz-suelo.
Este sistema de interconexión es importante para el mantenimiento de la estructura del suelo, propicia y mantiene la unión de agregados y favorece su conservación. Metodología En un sue...





Related documents