Respuesta inmune celular en vacas suplementadas con grasa sobrepasante durante el periodo de transición Report as inadecuate




Respuesta inmune celular en vacas suplementadas con grasa sobrepasante durante el periodo de transición - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La inmunidad celular es determinada por los leucocitos, los cuales participan en la respuesta inmune celular del animal Duque et al., 2011. En las vacas de producción de leche durante el periodo de transición ocurren importantes cambios metabólicos, hormonales y nutricionales, uno de estos es el denominado BEN —Balance Energético Negativo— Duque et al., 2011, que puede desencadenar un cuadro de inmuno-supresión relacionado con estados patológicos clínicos o subclínicos Ruginosu et al., 2010. La grasa sobrepasante permite aumentar la densidad energética de la dieta durante el periodo de transición y se usa en la compensación nutricional del BEN Duque et al., 2011. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta inmune celular en vacas de producción de leche durante el período de transición, suplementadas con grasa sobrepasante.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Inmunología, neutrófilos, bovinos, energía.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Respuesta inmune celular en vacas suplementadas con grasa sobrepasante durante el periodo de transición Katherine García A1, Rómulo Campos G.1, Leónidas Giraldo P.1 Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Apartado Aéreo 237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia. kgarciaa@unal.edu.co Palabras clave: Inmunología, neutrófilos, bovinos, energía. La inmunidad celular es determinada por los leucocitos, los cuales participan en la respuesta inmune celular del animal (Duque et al., 2011).
En las vacas de producción de leche durante el periodo de transición ocurren importantes cambios metabólicos, hormonales y nutricionales, uno de estos es el denominado BEN —Balance Energético Negativo— (Duque et al., 2011), que puede desencadenar un cuadro de inmuno-supresión relacionado con estados patológicos clínicos o subclínicos (Ruginosu et al., 2010).
La grasa sobrepasante permite aumentar la densidad energética de la dieta durante el periodo de transición y se usa en la compensación nutricional del BEN (Duque et al., 2011).
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta inmune celular en vacas de producción de leche durante el período de transición, suplementadas con grasa sobrepasante. Metodología Se seleccionaron 18 vacas de genética multirracial para producción de leche que fueron distribuidas en tres grupos, control y dos grupos con suplementación de grasa sobrepasante (jabón cálcico de ácidos grasos destilados de aceite de palma).
El tratamiento 1 (T1) recibió 150 g-día y el tratamiento 2 (T2) 300 g-día.
El periodo experimental se inició quince días antes del parto y se prolongó hasta el día 105 posparto con muestreos quincenales.
Las muestras de sangre se obtuvieron por venipunción coccígea en tubos con anticoagulante (EDTA).
Se realizó hematocrito y extendido sanguíneo para recuento leucocitario (neutrófilos, linfoc...






Related documents