Identificación de begomovirus bipartitas en cultivos de tomate (solanum lycopersicum) en caldas y risaralda Report as inadecuate




Identificación de begomovirus bipartitas en cultivos de tomate (solanum lycopersicum) en caldas y risaralda - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Las enfermedades causadas por Begomovirus bipartitas, virus transmitidos por la mosca blanca Bemisia tabaci, se han convertido en un serio limitante para la producción del tomate en Colombia. Se ha detectado la presencia de estos virus en cultivos de tomate en Antioquia, Santander, Boyacá,Cundinamarca y Valle del Cauca Vaca-Vaca et al., 2011. El objetivo de esta investigación fue determinar si las virosis observadas en cultivos de tomate localizadas en Caldas y Risaralda son causadas por Begomovirus bipartitas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Geminivirus, virus del mosaico amarillo de la papa, bemisia tabaci, tomate, lycopersicum





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Identificación de Begomovirus bipartitas en cultivos de tomate (Solanum lycopersicum) en Caldas y Risaralda Karina López-López1, Paula T.
Uribe-Echeverry1,2, y Juan Carlos Vaca-Vaca1* 1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, AA.
237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas, Colombia.
*Autor para correspondencia: jcvacava@unal.edu.co Palabras clave: Geminivirus, virus del mosaico amarillo de la papa, bemisia tabaci, tomate, lycopersicum. Las enfermedades causadas por Begomovirus bipartitas, virus transmitidos por la mosca blanca Bemisia tabaci, se han convertido en un serio limitante para la producción del tomate en Colombia. Se ha detectado la presencia de estos virus en cultivos de tomate en Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca (Vaca-Vaca et al., 2011).
El objetivo de esta investigación fue determinar si las virosis observadas en cultivos de tomate localizadas en Caldas y Risaralda son causadas por Begomovirus bipartitas. Metodología Recolección del material vegetal y extracción de DNA total.
Se recolectaron hojas de tomate con síntomas de la enfermedad begomoviral en cinco localidades de Caldas y Risaralda, a las cuales, con el DNeasy Plant mini Kit (Qiagen, Germany) se les extrajo el DNA genómico total. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Se utilizaron los primers y las condiciones de PCR previamente reportadas por Rojas et al.
(1993). Hibridación de ácidos nucleicos tipo dot blot.
La hibridación se hizo sobre una membrana de nilon de acuerdo con las instrucciones reportadas por el fabricante del kit Gene Images AlkPhos Direct Labelling and Detection System Kit (Amersham Biosciences, Piscataway, NJ).
Se utilizó como sonda un fragmento de DNA obtenido de una muestra recolectada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) y previamente identificado como Potato yellow mosaic virus [Colombia...





Related documents