Delimitación y alcances de la voz comunidad en el marco de los estudios del discurso Report as inadecuate




Delimitación y alcances de la voz comunidad en el marco de los estudios del discurso - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Comunidad es un vocablo -paraguas-, bajo el que se han refugiado todo tipo de agrupamientos humanos. Es un término tan utilizado como difícil de definir, que se emplea en diferentes contextos con intenciones disímiles. En consecuencia, no es necesario que haya criterios homogéneos para conceptualizar una comunidad, como tampoco existe, en el ámbito de las ciencias humanas, interpretaciones unívocas de cultura o sociedad. Comunidad idiomática, lingüística, de habla, discursiva, semiótica, imaginada, interpretativa, de práctica, real, virtual son algunas de las variantes conceptuales de una noción que reviste singular importancia en el marco de los estudios del discurso. En este artículo, nos abocaremos a delimitar el alcance de la unidad terminológica comunidad, a partir del rastreo y análisis pormenorizado de la entrada en diccionarios de especialidad, así como de las diferentes definiciones acuñadas por algunos investigadores representativos de este campo de trabajo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: terminología, comunidad, análisis del discurso, estudios del discurso, diccionarios de especialidad





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



DELIMITACIÓN Y A LCANCES DE L A VO Z COMUNIDAD EN E L MARCO DE LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO * 1 Julio César Sal Paz** 2 Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán – Argentina; Silvia D.
Maldonado*** 3 Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán – Argentina Resumen Comunidad es un vocablo “paraguas”, bajo el que se han refugiado todo tipo de agrupamientos humanos.
Es un término tan utilizado como difícil de definir, que se emplea en diferentes contextos con intenciones disímiles.
En consecuencia, no es necesario que haya criterios homogéneos para conceptualizar una comunidad, como tampoco existe, en el ámbito de las ciencias humanas, interpretaciones unívocas de cultura o sociedad.
Comunidad idiomática, lingüística, de habla, discursiva, semiótica, imaginada, interpretativa, de práctica, real, virtual son algunas de las variantes conceptuales de una noción que reviste singular importancia en el marco de los estudios del discurso.
En este artículo, nos abocaremos a delimitar el alcance de la unidad terminológica comunidad, a partir del rastreo y análisis pormenorizado de la entrada en diccionarios de especialidad, así como de las diferentes definiciones acuñadas por algunos investigadores representativos de este campo de trabajo. Palabras clave: terminología, comunidad, análisis del discurso, estudios del discurso, diccionarios de especialidad. Artículo de revisión.
Recibido 30-04-2013, aceptado 10-06-2013. * Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto CIUNT 26-H436 Sentido y significado en la definición del texto en Hispanoamérica.
Confrontación interidiomática español y le , dirigido por la doctora Elena M.
Rojas Mayer y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT). ** jsalpaz@gmail.com *** sidma01@yahoo.com.ar Forma y Función vol.
26, n.º 1 enero-junio del 2013.
Bogotá, Colombia, issn impreso 0120-338x - en línea 2256-5469, pp.
1...





Related documents