Miradas insulares al diferendo colombo-nicaraguense Report as inadecuate




Miradas insulares al diferendo colombo-nicaraguense - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Morales Aramburo, Javier

Información adicional: Maestría en Ciencias - Física

Palabras clave: Alfa beta grueso, Centellador líquido, LSC, Medellín, Radiactividad natural

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 53 Física - Physics





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



MIRADAS INSULARES AL DIFERENDO COLOMBO-NICARAGÜENSE Cátedra Henrietta – INFOTEP PRESENTACIÓN Ad portas de la visita presidencial al Archipiélago para conmemorar la Þesta nacional del 20 de Julio como máxima expresión de la Colombianidad, se fraguaba al interior de la comunidad algunas tensiones silenciosas y sentimientos de ansiedad por conocer el futuro de la demanda de la República de Nicaragua en contra de Colombia ante el Tribunal de la Haya.
Más allá de las manifestaciones de soberanía de la institucionalidad que propiciaron por instantes, la emergencia de ese sentimiento colectivo de “ser parte de” la nación colombiana, revisábamos con cuidado el papel que debería jugar la academia frente a tales eventos y en especial, en el abordaje de las posibles consecuencias del pronunciamiento de una instancia jurídica internacional sobre la voluntad de una comunidad local. Partiendo de esta realidad, el INFOTEP, el Banco de la República y la Universidad Nacional, coincidimos en el esfuerzo institucional de lograr una sociedad insular más educada y crítica frente a las diferentes problemáticas de orden histórico, político, cultural y de coyuntura, de los cuales, es y ha sido protagonista.
En este sentido, creamos la Cátedra Henrietta como una propuesta académica centrada en el análisis de los temas fundamentales de la formación del Archipiélago, para enfocar nuestra atención en la emergencia de nuevos y viejos conßictos que si bien se creían superados, hoy reviven en medio una sociedad insular globalizada. La situación del litigio colombo nicaragüense en particular, requería de nuestro interés y participación en la discusión académica sobre el tema.
No es ajeno a nuestro conocimiento que, si bien este asunto de la agenda de la política exterior colombiana es de gran trascendencia nacional y local, poco o nada de sus debates habían estado al alcance de la comunidad sanandresana ya que gran parte de las discusiones y reßexiones...






Related documents