El impacto de la disputa colombo nicaraguense en el sector de la pesca Report as inadecuate




El impacto de la disputa colombo nicaraguense en el sector de la pesca - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: Sanidad vegetal, fitopatologia, Floricultura, ornamental plants, Peronosporales, phytopathogen, pseudofungi, sporulation, infection., Microbiologia, Micologia





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



EL IMPACTO DE LA DISPUTA COLOMBO NICARAGÜENSE EN EL SECTOR DE LA PESCA Luzalva Álvarez Bustillo122* INTRODUCCIÓN Históricamente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se había hecho pesca a escala industrial; por esa razón no existía una ßota pesquera local desarrollada.
La gente que se dedicaba a la pesca artesanal lo hacía en cayos cercanos a las islas y talvez a Quitasueño en tiempos de embarcaciones de vela.
Cuando empezaron a trabajar con los motores fueraborda y pequeñas lanchas, estas embarcaciones tampoco tenían la autonomía para llegar muy lejos, por lo que la actividad pesquera en las alejadas zonas de pesca de los cayos del norte ya no era realizada por colombianos ni para empresas colombianas. En Honduras hay tres islas que son muy parecidas a San Andrés y Providencia, pues también son de colonización inglesa: Roatán, Guanaja y Utila.
Estas islas iniciaron desde muchos años atrás una pesquería de tipo industrial porque hubo facilidades otorgadas por su gobierno que les permitió dotarse fácilmente de embarcaciones de segunda mano norteamericanas.
Esta ßota empezó a operar en toda la región del Caribe sur-occidental (Nicaragua, Colombia, Jamaica, Belice y Honduras). 122 * Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
Se ha desempeñado como Abogada y Asesora Jurídica de la Intendencia Especial de San Andrés, Providencia Y Santa Catalina y como Gerente del Banco de Occidente -Sucursal San Andrés Isla-.
Actualmente es Gerente C. I.
de Antillana S.A.
-Sucursal San Andrés Isla, y es también Representante del sector de Pesca Industrial ante la Junta Departamental de Pesca del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. Más o menos hacia mediados de los años 80 cuando el sandinismo gobernaba en Nicaragua, se dio en San Andrés lo que se llamó “el boom de la langosta”; en este momento el Estado nicaragüense era el único dueño del produ...






Related documents