Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental Report as inadecuate




Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este artículo expone una revisión de los conceptos fundamentales desde los cuales se haintentado explicar y resolver la problemática ambiental. El -ambiente- se entiende como un encuentroentre la naturaleza y la cultura, esto es, como un constructo social, que refl eja la interacción entre elser humano y el espacio biofísico en el que habita. Por su parte, el -desarrollo- es concebido comola capacidad que tienen las sociedades para desenvolver sus potencialidades, noción de caráctertotalizante y ético político, que incorpora el patrimonio biofísico y social de una agrupación humana.En cuanto al concepto de -cultura-, se parte de la base de que esta es una estrategia adaptativa de laespecie humana. Finalmente, se estudian las relaciones entre los conceptos de -cultura- -ambiente-y -desarrollo-, con el fi n de formular y ofrecer una nueva perspectiva para repensar la cuestiónambiental, con el propósito de que, a su turno, sirva para redirigir las estrategias de supervivenciaque actualmente aplica el ser humano en su interacción con el medio ambiente.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Ambiente, desarrollo, globalización.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Revista Gestión y Ambiente Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental Basic Concepts for rethinking environmental issues Francisco José González Ladrón de Guevara1 Jorge Valencia Cuéllar2 Recibido para evaluación: 18 de diciembre de 2012 Aceptación: 5 de abril de 2013 Recibido versión final: 16 de abril de 2013 RESUMEN Este artículo expone una revisión de los conceptos fundamentales desde los cuales se ha intentado explicar y resolver la problemática ambiental.
El “ambiente” se entiende como un encuentro entre la naturaleza y la cultura, esto es, como un constructo social, que refleja la interacción entre el ser humano y el espacio biofísico en el que habita.
Por su parte, el “desarrollo” es concebido como la capacidad que tienen las sociedades para desenvolver sus potencialidades, noción de carácter totalizante y ético político, que incorpora el patrimonio biofísico y social de una agrupación humana. En cuanto al concepto de “cultura”, se parte de la base de que esta es una estrategia adaptativa de la especie humana.
Finalmente, se estudian las relaciones entre los conceptos de “cultura”, “ambiente” y “desarrollo”, con el fin de formular y ofrecer una nueva perspectiva para repensar la cuestión ambiental, con el propósito de que, a su turno, sirva para redirigir las estrategias de supervivencia que actualmente aplica el ser humano en su interacción con el medio ambiente. 1.
Magister en Filosofía y Magister en Geografía Humana fgonzale@javeriana.edu.co 2.
Comunicador Social y Abogado jorge-valencia@javeriana.edu.co Palabras Clave: Ambiente, desarrollo, globalización. SUMMARY This article presents a review of the fundamental concepts from which environmental problems have been explained and solved during the last decades.
“Environment” is understood as an encounter between nature and culture, that is a social construct that reflects the interaction between human beings and the biophysical...






Related documents