Evaluación de las técnicas de atenuación natural, bioventing, bioaumentación y bioaumentación- bioventing, para la biodegradación de diésel en un suelo arenoso, en experimentos en columna Report as inadecuate




Evaluación de las técnicas de atenuación natural, bioventing, bioaumentación y bioaumentación- bioventing, para la biodegradación de diésel en un suelo arenoso, en experimentos en columna - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El presente estudio fue desarrollado dentro del convenio de cooperación institucional realizado entre laUniversidad Pontifi cia Bolivariana, Seccional Bucaramanga y el Instituto Colombiano de Petróleos – ICP, con el fi nde dar solución a una problemática que se presenta en las zonas de manejo de hidrocarburos, donde se evidenciansuelos arenosos contaminados con diésel hasta concentraciones del 6% y a una profundidad máxima de 80 cm.Para el desarrollo metodológico se contaminó un suelo artifi cialmente con diésel para evaluar las técnicas deBioventing, Atenuación Natural, Bioaumentación y Bioventing-Bioaumentación, utilizando montajes en columnas.Se defi nieron los parámetros de diseño y seguimiento como dimensiones de las columnas, caudal de entrada,concentración de diésel, oxígeno disuelto y crecimiento bacteriano; para la bioaumentación se inoculó el suelocon un consorcio bacteriano producido por el ICP. Se realizaron los montajes experimentales por triplicado y secontroló el proceso durante cuatro meses. Los resultados obtenidos mostraron que en la técnica de Bioventingse obtuvieron porcentajes de remoción de diésel hasta del 97%. Con la técnica de Bioventing-Bioaumentación sealcanzaron porcentajes de remoción hasta del 75% y con las técnicas de Atenuación Natural y Bioaumentación,los porcentajes de remoción no superaron el 48%. El estudio mostró que el consorcio bacteriano utilizado yevaluado mediante las técnicas de Bioaumentación y Bioventing-Bioaumentación, no potencializó la efi cienciade los procesos de biorremediación del suelo arenoso contaminado con diésel.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Atenuación Natural, Bioaumentación, Bioestimulación, Biorremediación, Bioventing, Diésel, Suelos Contaminados, Consorcio Microbiano, Experimentos en Columna.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Revista Gestión y Ambiente Evaluación de las técnicas de atenuación natural, bioventing, bioaumentación y bioaumentación- bioventing, para la biodegradación de diésel en un suelo arenoso, en experimentos en columna Evaluation of natural attenuation, bioventing, bioaugmentation and bioaugmentation-bioventing techniques, for the biodegradation of diesel in a sandy soil, through column experiments Angélica María Muskus Morales1 Claudia Santoyo Muñoz2 Luijesmarth Silvia Plata Quintero3 Recibido para evaluación: 26 de diciembre de 2012 Aceptación: 4 de abril de 2013 Recibido versión final: 15 de mayo de 2013 RESUMEN El presente estudio fue desarrollado dentro del convenio de cooperación institucional realizado entre la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga y el Instituto Colombiano de Petróleos – ICP, con el fin de dar solución a una problemática que se presenta en las zonas de manejo de hidrocarburos, donde se evidencian suelos arenosos contaminados con diésel hasta concentraciones del 6% y a una profundidad máxima de 80 cm. Para el desarrollo metodológico se contaminó un suelo artificialmente con diésel para evaluar las técnicas de Bioventing, Atenuación Natural, Bioaumentación y Bioventing-Bioaumentación, utilizando montajes en columnas. Se definieron los parámetros de diseño y seguimiento como dimensiones de las columnas, caudal de entrada, concentración de diésel, oxígeno disuelto y crecimiento bacteriano; para la bioaumentación se inoculó el suelo con un consorcio bacteriano producido por el ICP.
Se realizaron los montajes experimentales por triplicado y se controló el proceso durante cuatro meses.
Los resultados obtenidos mostraron que en la técnica de Bioventing se obtuvieron porcentajes de remoción de diésel hasta del 97%.
Con la técnica de Bioventing-Bioaumentación se alcanzaron porcentajes de remoción hasta del 75% y con las técnicas de Atenuación Natural y Bioaumentación, los porcentajes de...






Related documents