Diversidad y abundancia de macroinvertebrados acuáticos y calidad del agua de las cuencas alta y baja del río gariché, provincia de chiriquí, panamá Report as inadecuate




Diversidad y abundancia de macroinvertebrados acuáticos y calidad del agua de las cuencas alta y baja del río gariché, provincia de chiriquí, panamá - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se determinaron la diversidad y abundancia de macroinvertebrados acuáticos, así como la calidad del agua,en cuatro estaciones de muestreo ubicadas en las subcuencas alta y baja del río Gariché, durante la época seca eneroa abril y lluviosa julio a octubre de 2010, utilizando los métodos descritos por Pino andamp; Bernal 2009. Se identifi caronun total de 4 964 individuos, pertenecientes a 50 géneros, 30 familias y nueve órdenes de la clase Insecta. El índicede diversidad de Shannon-Weaver en promedio para la época seca fue de 2.36 y en época lluviosa de 1.95, esdecir, una diversidad media en este ecosistema. En época seca, la abundancia de individuos fue mayor en el ordenHemiptera, familia Veliidae y el género Rhagovelia, seguido del orden Trichoptera, familia Hydroptilidae y el géneroAtanatolica. En época lluviosa, los órdenes más representativos fueron Ephemeroptera, familia Leptophlebiidae y elgénero Thraulodes, seguido de Hemiptera, familia Veliidae y el género Rhagovelia. El índice de Jaccard indicó que lasestaciones con mayor similitud fueron la 1 y 2, con un 65.2 % época seca y 76.9 % época lluviosa, mientras que lasimilitud fue baja en las estaciones 1 y 3, con un 33.3 % época seca y un 41.7 % época lluviosa. El índice bióticoBMWP-PAN para la época seca y lluviosa, mostró para las estaciones 1 y 2 aguas de calidad regular, pero en lasestaciones 3 y 4 las aguas son de calidad aceptable. Las variables físicas y químicas mostraron valores dentro de loslímites aceptables durante la época seca, mientras que en la época lluviosa los niveles fueron bajos, de acuerdo con losvalores establecidos por las normas primarias de calidad ambiental y niveles de calidad para las aguas continentalesde uso recreativo con y sin contacto directo, infl uyendo en la heterogeneidad de los macroinvertebrados acuáticosencontrados en cada estación de muestreo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Abundancia, bioindicadores, calidad del agua, distribución, diversidad, insectos acuáticos, río Gariché, Panamá.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Revista Gestión y Ambiente Diversidad y abundancia de macroinvertebrados acuáticos y calidad del agua de las cuencas alta y baja del río Gariché, provincia de Chiriquí, Panamá Diversity and abundance of aquatics macroinvertebrates and water quality from high and low watersheds of Gariché river, Chiriquí province, Republic of Panama Johana Del C.
Guinard1 Tomás Ríos2 Juan A.
Bernal Vega3 Recibido para evaluación: 27 de julio de 2012 Aceptación: 16 de abril de 2013 Recibido versión final: 4 de junio de 2013 RESUMEN Se determinaron la diversidad y abundancia de macroinvertebrados acuáticos, así como la calidad del agua, en cuatro estaciones de muestreo ubicadas en las subcuencas alta y baja del río Gariché, durante la época seca (enero a abril) y lluviosa (julio a octubre) de 2010, utilizando los métodos descritos por Pino and Bernal (2009).
Se identificaron un total de 4 964 individuos, pertenecientes a 50 géneros, 30 familias y nueve órdenes de la clase Insecta.
El índice de diversidad de Shannon-Weaver en promedio para la época seca fue de 2.36 y en época lluviosa de 1.95, es decir, una diversidad media en este ecosistema.
En época seca, la abundancia de individuos fue mayor en el orden Hemiptera, familia Veliidae y el género Rhagovelia, seguido del orden Trichoptera, familia Hydroptilidae y el género Atanatolica.
En época lluviosa, los órdenes más representativos fueron Ephemeroptera, familia Leptophlebiidae y el género Thraulodes, seguido de Hemiptera, familia Veliidae y el género Rhagovelia.
El índice de Jaccard indicó que las estaciones con mayor similitud fueron la 1 y 2, con un 65.2 % (época seca) y 76.9 % (época lluviosa), mientras que la similitud fue baja en las estaciones 1 y 3, con un 33.3 % (época seca) y un 41.7 % (época lluviosa).
El índice biótico BMWP´-PAN para la época seca y lluviosa, mostró para las estaciones 1 y 2 aguas de calidad regular, pero en las estaciones 3 y 4 las aguas son de calidad acepta...






Related documents