Rol de la evidencia científica en las políticas publicas relacionadas con los sistemas de salud. Report as inadecuate




Rol de la evidencia científica en las políticas publicas relacionadas con los sistemas de salud. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Existen diferentes modelos para explicar cómo la evidencia de la investigación se utiliza en los procesos de formulación de políticas sobre los sistemas de salud. En este artículo argumentamos que los modelos que se desarrollaron desde el contexto clínico, como el de políticas basadas en la evidencia, pueden ser útiles en algunas decisiones políticas. Sin embargo, debido a su -silencio- sobre el contexto político, estos modelos son incompatibles con las decisiones relacionadas con la modificación de los arreglos de los sistemas de salud. Otros modelos, generados desde las ciencias políticas, son más útiles para entender que la investigación es uno solo de los factores que afecta la toma de decisiones y que diferentes tipos de evidencia científica pueden ser utilizados de manera instrumental, conceptual o estratégica en diferentes etapas del proceso de formulación de políticas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Formulación de políticas, sistemas de salud, práctica clínica basada en la evidencia fuente: DeCS, BIREME.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Rev.
salud pública.
15 (5): 684-693, 2013 Rol de la evidencia científica en las decisiones políticas relacionadas con los sistemas de salud The role of research-based evidence in health system policy decision-making Daniel Patiño1, John N.
Lavis2 y Kaelan Moat1 1 Centre for Health Economics and Policy Analysis.
McMaster University, Hamilton, Canada. patinodf@mcmaster.ca; moatka@mcmaster.ca 2 Centre for Health Economics and Policy Analysis.
Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics.
Department of Political Science.
McMaster University, Hamilton, Canada.
lavisj@ mcmaster.ca Recibido 6 Marzo 2013-Enviado para Modificación 28 Marzo 2013-Aceptado 12 Abril 2013 RESUMEN Existen diferentes modelos para explicar cómo la evidencia de la investigación se utiliza en los procesos de formulación de políticas sobre los sistemas de salud. En este artículo argumentamos que los modelos que se desarrollaron desde el contexto clínico, como el de políticas basadas en la evidencia, pueden ser útiles en algunas decisiones políticas.
Sin embargo, debido a su “silencio” sobre el contexto político, estos modelos son incompatibles con las decisiones relacionadas con la modificación de los arreglos de los sistemas de salud.
Otros modelos, generados desde las ciencias políticas, son más útiles para entender que la investigación es uno solo de los factores que afecta la toma de decisiones y que diferentes tipos de evidencia científica pueden ser utilizados de manera instrumental, conceptual o estratégica en diferentes etapas del proceso de formulación de políticas. Palabras Clave: Formulación de políticas, sistemas de salud, práctica clínica basada en la evidencia (fuente: DeCS, BIREME). ABSTRACT Different models may be used for explaining how research-based evidence is used in healthcare system policy-making.
It is argued that models arising from a clinical setting (i.e.
evidence-based policy-making model) could be useful regarding some types of hea...






Related documents