Cáncer de piel: barreras de acceso e itinerario burocrático. una experiencia colombiana Report as inadecuate




Cáncer de piel: barreras de acceso e itinerario burocrático. una experiencia colombiana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Objetivo Describir y comprender de forma integral las experiencias que han vivido personas con cáncer de piel no melanoma en su lucha por recuperar la salud, descifrando el itinerario que recorren en busca de atención, describiendo las relaciones con el sistema de salud, estableciendo la tasa de tutelas y el porcentaje de servicios negados, y documentando los determinantes relacionados con el diagnóstico oportuno.Métodos Se realizó un estudio con metodología mixta desde la perspectiva combinada de la epidemiología y la antropología médica critica. El trabajo incluyó una cohorte retrospectiva con 369 personas, tres grupos focales con 48 participantes y entrevistas en profundidad a 20 casos.Resultados Se documentaron barreras propias del sistema de salud, barreras intermedias laborales y geográficas y barreras estructurales economía, ingresos, poder adquisitivo, cohesión social y educación. Los diagnósticos oportunos fueron del 32,5 %. Los determinantes relacionados fueron: escolaridad igual o superior a la formación técnica OR:4,4, vivienda propia OR:4,8, vivir en medio urbano OR:3,5 y afiliación al régimen contributivo OR:1,9. El 28 % reportaron la negación de algún tipo de servicio biopsia, cirugía, y la tasa de uso de recursos legales fue de cinco por cada 100 casos nuevos año. Se documentó el itinerario desde la aparición de la enfermedad, hasta la atención definitiva.Discusión Las personas en condiciones desfavorables presentan los casos más complejos y paradójicamente enfrentan la mayor cantidad de barreras de acceso. Estas barreras trascienden el sistema de salud, y no dependen exclusivamente de una reforma al sector.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Neoplasias cutáneas, sistemas de salud, accesibilidad a los servicios de salud fuente: DeCS, BIREME.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Rev.
salud pública.
15 (5): 671-683, 2013 Cáncer de piel: Barreras de acceso e itinerario burocrático. Una experiencia colombiana Colombian experience regarding skin cancer: Healthcare-related barriers to access to healthcare and bureaucratic itineraries Guillermo Sánchez-Vanegas1,3, Cesar E.
Abadía-Barrero2, Fernando De la Hoz2, John Nova3 y Emma López3 1 Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Bogotá, Colombia.
guillermosanchezvanegas@ gmail.com 2 Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá.
cesarernestoabadia@gmail.com; fpdelahozr@unal. edu.co 3 Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.
Bogotá, Colombia.
johnnovavilla@yahoo.com; trabajosocial@dermatologia.gov.co Recibido 6 de Marzo 2013-Enviado para Modificación 2 Mayo 20013-Aceptado 7 Junio 2013 RESUMEN Objetivo Describir y comprender de forma integral las experiencias que han vivido personas con cáncer de piel no melanoma en su lucha por recuperar la salud, descifrando el itinerario que recorren en busca de atención, describiendo las relaciones con el sistema de salud, estableciendo la tasa de tutelas y el porcentaje de servicios negados, y documentando los determinantes relacionados con el diagnóstico oportuno. Métodos Se realizó un estudio con metodología mixta desde la perspectiva combinada de la epidemiología y la antropología médica critica.
El trabajo incluyó una cohorte retrospectiva con 369 personas, tres grupos focales con 48 participantes y entrevistas en profundidad a 20 casos. Resultados Se documentaron barreras propias del sistema de salud, barreras intermedias (laborales y geográficas) y barreras estructurales (economía, ingresos, poder adquisitivo, cohesión social y educación).
Los diagnósticos oportunos fueron del 32,5 %.
Los determinantes relacionados fueron: escolaridad igual o superior a la formación técnica (OR:4,4), vivienda propia (OR:4,8), vivir en medio urbano (OR:3,5) y afiliación al régimen contributivo (OR:1,9).
El 28 % reportaron la negación...






Related documents