Factibilidad técnica y de salud pública de la recolección de aguas nieblas: estudio de caso Report as inadecuate




Factibilidad técnica y de salud pública de la recolección de aguas nieblas: estudio de caso - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Objetivos Evaluación para consumo humano de la captación de aguas nieblas en el municipio de San Antonio Cundinamarca.Método Se recolectó agua niebla mediante un prototipo de captador de 6 m2, que se instaló en el área durante 53 días consecutivos y se analizó el agua recolectada para evaluar su viabilidad para consumo humano.Resultados El volumen promedio diario de captación en la zona fue de 43,26 L-día y los parámetros de potabilidad evaluados cumplen con los valores mínimos establecidos en el Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000, con excepción del pH.Conclusión Esta alternativa para captación y uso de agua plantea opciones alternativas y puede escalarse para producir las cantidades necesarias en comunidades asentadas en zonas de baja precipitación, adicionalmente, la calidad del agua recolectada en esta zona es adecuada para consumo humano, por lo que mejora las condiciones de salud de la población. Se sugiere realizar una evaluación de factibilidad económica para su aplicación y sostenibilidad.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Captación de neblinas, abastecimiento rural de agua, saneamiento ambiental fuente: DeCS, BIREME.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Rev.
salud pública.
15 (3): 366-373, 2013 Factibilidad técnica y de salud pública de la recolección de aguas nieblas: Estudio de caso A case study regaring the technical and public health feasibility of collecting water from fog César A.
García-Ubaque1, Martha L.Vaca-Bohórquez2 y Juan C.
García-Ubaque3 1 Facultad Tecnológica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bogotá, Colombia.
cagarciau@ udistrital.edu.co 2 Consultora, Investigadora Independiente.
Bogotá, Colombia.
ml.vaca68@uniandes.edu.co 3 Departamento de Salud Pública.
Facultad de Medicina.
Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá, Colombia.
jcgarciau@unal.edu.co Recibido 18 Marzo 2012-Enviado para Modificación 22 Abril 2012-Aceptado 12 Enero 2013 RESUMEN Objetivos Evaluación para consumo humano de la captación de aguas nieblas en el municipio de San Antonio (Cundinamarca). Método Se recolectó agua niebla mediante un prototipo de captador de 6 m2, que se instaló en el área durante 53 días consecutivos y se analizó el agua recolectada para evaluar su viabilidad para consumo humano. Resultados El volumen promedio diario de captación en la zona fue de 43,26 L-día y los parámetros de potabilidad evaluados cumplen con los valores mínimos establecidos en el Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000, con excepción del pH. Conclusión Esta alternativa para captación y uso de agua plantea opciones alternativas y puede escalarse para producir las cantidades necesarias en comunidades asentadas en zonas de baja precipitación, adicionalmente, la calidad del agua recolectada en esta zona es adecuada para consumo humano, por lo que mejora las condiciones de salud de la población.
Se sugiere realizar una evaluación de factibilidad económica para su aplicación y sostenibilidad. Palabras Clave: Captación de neblinas, abastecimiento rural de agua, saneamiento ambiental (fuente: DeCS, BIREME). ABSTRACT Objectives Evaluating the collection of water for human consumpt...






Related documents