La necesidad de redefinir ambiente en el debate científico actual Report as inadecuate




La necesidad de redefinir ambiente en el debate científico actual - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Resumen En las últimas cuatro décadas el pensamiento ambiental ha generado una rica producción teórica, forzando la transformación del conjunto del pensamiento científico. Centrando las preocupaciones teóricas en las zonas de bordes disciplinares, conduce a la redefinición continua del objeto de la temática ambiental para orientar las intervenciones. Objeto que mutó desde la ingenua definición de medio ambiente, ambiente, sistema ambiental, sistema socioambiental, sistema complejo, integrando también aspectos operativos como: multiescalaridad, e interdisciplinariedad. Los esfuerzos teóricos, articulados con el desarrollo de aspectos prácticos permitieron avanzar en la capacidad de comprensión del -objeto ambiente- desde las perspectivas clásicas, construidas sobre los paradigmas de la modernidad, llegando en los últimos años a un punto de agotamiento. La búsqueda de la solución a este problema se ubica en el límite de superación del postulado dualista, intentando la unificación sociedad – naturaleza. Es desde esta identificación del problema, e intentando conectar los principales aportes teóricos generados en las discusiones más o menos difusas sobre ambiente, sistemas complejos y de la ciencia transdisciplinaria, que se propone una construcción conceptual de sistema ambiental, que posibilite su resignificación y una nueva autorreferencialidad, como condición necesaria para una nueva lectura, interpretación y acción en los territorios concretos.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Sistema Ambiental, Unicidad Sociedad Naturaleza





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Gazzano y Achkar La necesidad de redefinir ambiente en el debate científico actual La necesidad de redefinir ambiente en el debate científico actual The need to redefine the environment in the current scientific debate Inés Gazzano1 y Marcel Achkar2 1.
Doctoranda en Recursos Naturales y Sostenibilidad (UCO-España).
Profesora Adjunta Departamento de Sistemas Ambientales, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay. 2.
Doctor en Ciencias Agronómicas, ENSAT, Francia.
Coordinador Docente Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de Territorio (LDSGAT), Universidad de la República, Uruguay. Resumen Abstract En las últimas cuatro décadas el pensamiento ambiental ha generado una rica producción teórica, forzando la transformación del conjunto del pensamiento científico.
Centrando las preocupaciones teóricas en las zonas de bordes disciplinares, conduce a la redefinición continua del objeto de la temática ambiental para orientar las intervenciones. Objeto que mutó desde la ingenua definición de medio ambiente, ambiente, sistema ambiental, sistema socioambiental, sistema complejo, integrando también aspectos operativos como: multiescalaridad, e interdisciplinariedad.
Los esfuerzos teóricos, articulados con el desarrollo de aspectos prácticos, permitieron avanzar en la capacidad de comprensión del “objeto ambiente” desde las perspectivas clásicas, construidas sobre los paradigmas de la modernidad, llegando en los últimos años a un punto de agotamiento.
La búsqueda de la solución a este problema se ubica en el límite de superación del postulado dualista, intentando la unificación sociedad-naturaleza.
Es desde esta identificación del problema, e intentando conectar los principales aportes teóricos, generados en las discusiones más o menos difusas sobre ambiente, sistemas complejos y de la ciencia transdisciplinaria, que se propone una construcción conceptual de sistema ambiental, que posibilite su resi...






Related documents