La presencia femenina en el proceso colonial griegoReport as inadecuate




La presencia femenina en el proceso colonial griego - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Kolaios

Issued date: 1995

Citation: En: Arqueólogos, historiadores y filólogos: homenaje a Fernando Gascó - coord. por J. San Bernardino Coronil, F. E. Alvarez Solano, A. J. de Miguel Zabala. Sevilla : Kolaios, Asociación Cultural para el Estudio de la Antigüedad, 1995, pp. 253-264

ISBN: 8492239409

Sponsor: Este trabajo se integra en el proyecto de investigación financiado por la DGICYT PS94-0013: -Religiones orientales y religiosidad popular en el antiguo Mediterráneo occidental-.

Serie-No.: Publicaciones ocasionales4

Keywords: Navegación , Mujeres , Historia antigua , Grecia





Author: Romero Recio, Mirella

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Área de Historia Antigua DHHGA - HA - Capítulos de Monografías 1995 La presencia femenina en el proceso colonial griego Romero Recio, Mirella Kolaios En: Arqueólogos, historiadores y filólogos: homenaje a Fernando Gascó - coord.
por J.
San Bernardino Coronil, F.
E.
Alvarez Solano, A.
J.
de Miguel Zabala.
Sevilla : Kolaios, Asociación Cultural para el Estudio de la Antigüedad, 1995, pp.
253-264 http:--hdl.handle.net-10016-16340 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Kolaios 4 (1995) 253-264 LA PRESENCIA FEMENINA EN EL PROCESO COLONIAL GRIEGO* Mirella ROMERO RECIO (Universidad Complutense de Madrid) No cabe duda de que la relación de la mujer con el mar ha estado limitada a lo largo de toda la historia de la humanidad, pues salvo rarísimas excepciones, como Artemisia, la tirana de Halicarnaso que capitaneó su propio barco luchando a favor de Jerjes1, que incluso le pedía consejo en algunas de sus actuaciones, o de algunas mujeres que aparecen en Egipto como propietarias de barcos, naukleroi2, el elemento femenino no ha participado directamente en la aventura marítima. Sin embargo, y a pesar de que las fuentes literarias prestan una escasa atención a todo lo relacionado con el entorno de las mujeres si no es para destacar alguna empresa masculina, contamos con diversos testimonios que confirman la presencia de mujeres en los barcos.
Cierto es, por otra parte, que dicha presencia no era, en general, bien recibida, pues la propia naturaleza femenina dificultaba en cierto modo, así se pensaba, la travesía.
En primer lugar, la menstruación era considerada como impureza, pues la sangre no mana voluntariamente lo que se interpreta como una imagen de la muerte3; así pues, es muy probable que los navegantes no se sintiesen atraídos por la idea de embarcar un elemento que pudiese alimentar y acelerar los pel...





Related documents