Duque, félix. “el reino de los fines es el reino de los medios”, logos. anales del seminario de metafísica [universidad complutense de madrid, españa] 42 (2009): 61-71. Report as inadecuate




Duque, félix. “el reino de los fines es el reino de los medios”, logos. anales del seminario de metafísica [universidad complutense de madrid, españa] 42 (2009): 61-71. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



diálogos absolutamente, que no concuerdan en nada” (E4P32S), entonces lo que ella expone como una semejanza realmente no lo es.
Y, por otro lado, hay ciertas diferencias que sólo se anuncian y no se explican, pero que, además, parecen desvirtuar la semejanza que ella expone. Así, para la autora, en un momento no hay un fundamento real para los ensueños con opio, como sucede en el caso de la conciencia mejor.
Sin embargo, ella misma anuncia, en otro momento, que sí tienen un fundamento real, a saber, el material físico y real del opio mismo (como también lo puede ser la adicción a él).
En resumen, hay aquí una posible tensión argumentativa –y hablo de “posible” porque tal vez ella esté tomando en un sentido diferente la expresión “fundamento real” en ambos momentos de su texto, pero Baquedano no se pronuncia en ningún lugar sobre esto–. Por último, me surge una pregunta sobre la comparación entre los dos autores en cuestión: se acepta que ambos hablan de un dolor universal, pero ¿realmente son el mismo dolor, como parece pretender mostrar Baquedano en el quinto apartado, cuando uno es provocado por una adicción a una droga, en el caso de De Quincey, mientras que el otro es provocado por un acceso completamente intelectual (y no pasional) a la esencia del mundo, en el caso de Schopenhauer? La autora parece responder esta pregunta de forma positiva, y esto no es evidente.
Pero ella, otra vez, no da razones suficientes y completas de esta “igualdad” (o por lo menos “semejanza”), que hasta el momento es una igualdad solamente en el nombre y en nada más, es decir, una igualdad desdeñable. ideas y valores Bibliografía Spinoza, B.
Ética demostrada según el orden geométrico, Peña, V., introducción, traducción y notas.
Madrid: Ediciones Orbis, 1980. Andrés Felipe Villamil L. Universidad Nacional de Colombia afvillamill@unal.edu.co Duque, Félix.
“El reino de los fines es el reino de los medios”, Logos. Anales del Se...






Related documents