Patiño, alejandro. “justificación racional de los imperativos morales”, discusiones filosóficas [universidad de caldas, colombia] año 11-16 (enerojunio 2010): 81-98. Report as inadecuate




Patiño, alejandro. “justificación racional de los imperativos morales”, discusiones filosóficas [universidad de caldas, colombia] año 11-16 (enerojunio 2010): 81-98. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



diálogoS Patiño, Alejandro.
“Justificación racional de los imperativos morales”, Discusiones Filosóficas [Universidad de Caldas, Colombia] año 11-16 (enerojunio 2010): 81-98. El objetivo del autor es examinar la concepción racional sobre los juicios morales de Hare.
El examen también busca mostrar la crítica de este filósofo a la posición emotivista –propia del positivismo lógico– y al intuicionismo –defendido por Moore–. Adicionalmente, Patiño muestra las diferencias y semejanzas que tiene la posición de Hare con el análisis de los actos de habla de Austin. El texto de Patiño está divido en tres partes.
La primera de ellas busca caracterizar la concepción racional de los juicios morales de Richard Hare, quien hace una crítica al emotivismo del positivismo lógico, que sostenía que el discurso moral es emotivo y, por tanto, no tenía significado.
Hare acepta que los juicios morales son emotivos, pero considera que el lenguaje moral sí tiene significado.
Esto implica, según Hare, que los juicios morales pueden ser objeto de análisis lógico. Según el positivismo lógico, las únicas expresiones admitidas para el análisis lógico son aquellas con carácter “científico, cognitivo, informativo, verdaderas o falsas”, es decir, aquellas que afirman que algo es el caso.
Lo cual excluía las expresiones emotivas del campo de la lógica.
Esto implica una distinción entre conocimiento sobre ideas y valores lo que es el caso y conocimiento sobre cómo hacer algo.
Y este último tipo de conocimiento se expresa a través de imperativos.
Hare considera que los imperativos morales pueden ser analizables lógicamente, sin importar que no puedan ser considerados verdaderos o falsos.
La tesis fuerte de Hare es que “la lógica también funciona en el lenguaje moral” (83). Otra característica del análisis de Hare es que los imperativos morales son prescriptivos, es decir, “prescriben la realización de acciones y no son descriptivos, ...






Related documents