El yo como tema de análisis fenomenológico Report as inadecuate




El yo como tema de análisis fenomenológico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Husserl comenzó oponiéndose a la posibilidad de considerar el yo como centro de referencia esencial de los actos intencionales. Sin embargo, luego aceptó incluirlo en la descripción fenomenológica como centro de referencia de las vivencias intencionales. Se analizan esos dos momentos y se estudia su posible correlación con la teoría kantiana del yo, para hacer énfasis, finalmente, en una importante diferencia entre ambos autores.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: E. Husserl, I. Kant, intencionalidad, síntesis, yo





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



El yo como tema de análisis fenomenológico The Ego as Topic of Phenomenological Analysis FLOR EMILCE CELY Á.* Universidad El Bosque - Colombia Resumen Husserl comenzó oponiéndose a la posibilidad de considerar el yo como centro de referencia esencial de los actos intencionales.
Sin embargo, luego aceptó incluirlo en la descripción fenomenológica como centro de referencia de las vivencias intencionales.
Se analizan esos dos momentos y se estudia su posible correlación con la teoría kantiana del yo, para hacer énfasis, finalmente, en una importante diferencia entre ambos autores. Palabras clave: E.
Husserl, I.
Kant, intencionalidad, síntesis, yo. Abstract Husserl began by refusing the possibility to consider the ego as an essential center of reference for intentional acts.
But later included it in phenomenological description as the center of reference for intentional experiences.
The article analyzes those two moments and their possible correlation with the Kantian theory of the self, in order to highlight the significant difference between the two philosophers. Keywords: E.
Husserl, I.
Kant, intentionality, synthesis, ego. Artículo recibido: 1 de junio de 2010; aceptado: 4 de octubre de 2010. * ecelyf@unal.edu.co ideas y valores · vol.
lx · n.
146 • agosto de 2011 • issn 0120-0062 • bogotá, colombia • páginas 59 - 72 o [6 0] FLOR EMILCE CELY Á. Dentro de los posibles temas de análisis fenomenológico, Husserl siempre fue claro en no incluir al yo, y las razones que tuvo para ello fueron cambiando con el tiempo; en un principio se oponía a considerar al yo como un centro de referencia esencial de los actos intencionales, lo cual tuvo que ver sobre todo con un rechazo de las cuestiones metafísicas que en la tradición se hallaban ligadas a este tema.
Luego aceptó la importancia de la inclusión del yo en la descripción fenomenológica como centro o núcleo al que hacen referencia las vivencias intencionales, pero aún sin co...





Related documents