Descentralización, deuda pública y disciplina de mercado en españa Report as inadecuate




Descentralización, deuda pública y disciplina de mercado en españa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Las comunidades autónomas CCAA son el principal agente de gasto público en España.El endeudamiento es uno de sus ingresos básicos, pero queda limitado por un doble control: la normativade estabilidad presupuestaria y la disciplina del mercado financiero. El objetivo del trabajo escontrastar la hipótesis de la disciplina de mercado, utilizando una doble metodología, descriptiva einferencial. Los resultados parecen indicar que la disciplina de mercado funciona de manera eficazpara las CCAA, aunque persisten algunas carencias. La carga de intereses aumenta con el volumende deuda pero, al mismo tiempo, se ve ligeramente reducida por efecto de las cajas de ahorro. Losprincipales riesgos en el futuro son la crisis económica y la reestructuración del sistema financieroespañol.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: deuda, disciplina de mercado, intereses, comunidades autónomas, España, JEL: G28, H71, H74.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



finanzas - crisis financiera re v is ta innovar journal Descentralización, deuda pública y disciplina de mercado en España Roberto Fernández-Llera Profesor de Economía Pública en la Universidad de Oviedo, España. Correo electrónico: rfllera@uniovi.es Decentralization, National debt, and Marketing discipline in Spain Abstract: The Autonomous Communities (CCAA from the Spanish acronym) are the main agent of public expenditure in Spain.
Borrowing is one of their basic revenues but is limited by a dual control: budgetary stability regulations and financial market discipline.
The aim of this paper is to test the hypothesis of market discipline, using a dual descriptive and inferential approach.
The results suggest that market discipline works effectively for the CCAA, but certain shortcomings persist.
The interest burden increases with the volume of debt but at the same time is slightly reduced as a result of the savings banks (Cajas de Ahorro).
The main risks for the future are the economic crisis and restructuring of the Spanish financial system. Resumen: Las comunidades autónomas (CCAA) son el principal agente de gasto público en España. El endeudamiento es uno de sus ingresos básicos, pero queda limitado por un doble control: la normativa de estabilidad presupuestaria y la disciplina del mercado financiero.
El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de la disciplina de mercado, utilizando una doble metodología, descriptiva e inferencial.
Los resultados parecen indicar que la disciplina de mercado funciona de manera eficaz para las CCAA, aunque persisten algunas carencias.
La carga de intereses aumenta con el volumen de deuda pero, al mismo tiempo, se ve ligeramente reducida por efecto de las cajas de ahorro.
Los principales riesgos en el futuro son la crisis económica y la reestructuración del sistema financiero español. Palabras clave: deuda, disciplina de mercado, intereses, comunidades autónomas, España. Keywords: debt, market d...






Related documents