El campo de la medicina y el de la psicología Report as inadecuate




El campo de la medicina y el de la psicología - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Uno de los problemas que requieren una rápida aclaración es el de la delimitación del campo de la psicología y el de la medicina -la psiquiatría como una rama especializada de esta pues aunque aun no son numerosos los conflictos que se presentan entre estas dos disciplinas en nuestro medio, por el escaso desarrollo de la psicología en el país, va a ser un semillero de conflictos cuando esta se perfile definitivamente como profesión. Por tal razón nuestro estudio se limita específicamente a la psicología clínica, que es la que ofrece mayores puntos de contacto con la medicina.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  -reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas- Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-

Palabras clave: Psicología clínica, métodos, objeto de estudio





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



EL CAMPO DE LA MEDICINA Y EL DE LA PSICOLOGIA DR.
JAIME GIRALDO ANGEL Uno de los problemas que requieren una rapida aclaraci6n es el de la delimitaci6n del campo de la psicologia y el de la medicina -la psiquiatria como una rama especializada de estapues aunque aun no son numerosos los conflietos que se presentan entre estas dos disciplinas en nuestro medio, por el escaso desarrollo de la psicologia en el pais, va a ser un semillero de conflictos cuando esta se perfile definitivamente como profesi6n. Portal raz6n nuestro estudio se limita especificamente a la psicologia clinica, que es la que ofrece mayo res puntos de contacto con la medicina. En un sentido amplio, el acto humano es la respuesta normal, anormal 0 pato16gica del individuo como totalidad.
Como tal tiene una causa material, que obedece al destino biologico e historico del hombre, y una causa final trascendente, emanaci6n de su peculiaridad espiritual.
Limitaremos nuestro estudio a la primera, pues es la que nos ofrece un interes como factor etiologico, mientras que la segunda tiene primordialmente un valor pron6stico y de terapia. Si partimos del concepto aristotelico de que es psiquico todo acto animico, podriamos analizar como tales cuatro fenomenos cuyas diferencias nos pueden conducir a la dilucidaci6n del problema que nos hemos propuesto.
Tales fen6menos son: el reflejo incondicionado, el condicionado, la percepci6n y el razonamiento. El teflejo incondicionado es la respuesta automatica a un estimu10, sin que haya mediado un previa aprendizaje, tal como ocurre en el rotuliano, el palpebral, etc.
El condicionado es tambien una respuesta automatica, pero a un estimulo que no es el que - 31- naturalmente la debe producir, sino que por una repeticion experiencial se sustituye a este, como en el manido ejemplo de Pavlov de la secrecion de saliva y jugo gastrico al sonido de una campana.
En la percepcion, entendida esta en su sentido estricto, que implica el reconocimiento del estimulo, intervie...






Related documents