Psicoterapia de grupo: en el servicio de psiquiatría del hospital infantil de méxico, d. f. Report as inadecuate




Psicoterapia de grupo: en el servicio de psiquiatría del hospital infantil de méxico, d. f. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Freud fue uno de los primeros en demostrar que no existe una dicotomía real entre la psicología individual y la de grupo. La personalidad se desarrolla a través de la dinámica interacción entre el individuo y su ambiente, es decir, de hecho, en diferentes situaciones de grupo. Isaacs, en estudios hechos en Guarderías, encontró, como lo han hecho otros autores, que la mayor parte de los impulsos infantiles son egocéntricos; los niños reconocen la presencia de otros pero no sus deseos y necesidades; cada uno está interesado con sus propósitos particulares y no forman un real grupo. A partir de los cuatro años, se establecen las primeras relaciones de grupo originadas por las necesidades propias del juego, y se ve que en niños de más de 7 años existe ya la idea de grupo que se va a desarrollar en forma de pandillas, clubes, etc.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  -reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas- Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-

Palabras clave: Psicoterapia, terapia de grupo, niños





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



PSICOTERAPIA DE GRUPO EN EL SERVICIO DE PSIQUIATRIA DEL HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO, D.
F. DRA. CONCEPCI6N DR. ZUNIGA RAFAEL DE NUNEZ NUNEZ. Freud fue uno de los primeros en demostrar que no existe una dicotomia real entre la psicologia individual yIa de grupo. La personalidad se desarrolla a traves de la dinamica interaccion entre el individuo y su ambiente, es decir, de hecho, en diferentes situaciones de grupo. Isaacs, en estudios hechos en Guarderias, encontro, como 10 han hecho otros autores, que la mayor parte de los impulsos infantiles son egocentricos ; los nifios reconocen la presencia de otros pero no sus deseos y necesidades; cada uno esta interesado con sus propositos particulares y no forman un real grupo.
A partir de los cuatro afios, se establecen las primeras relaciones de grupo originadas por las necesidades propias del juego, y se ve que en nifios de mas de 7 afios existe ya la idea de grupo que ss va a desarrollar en forma de pandillas, clubes, etc. No es posible considerar dinamicamente al individuo aislado en 10 que se refiere a la expresion de instintos, satisfacciones y frustraciones.
Ningtin ser esta completamente solo; nace y pasa la mayor parte del tiempo como integrante de distintos grupos sociales, el primero de los cuales es la familia, y desarrolla sus caracteristicas propias con la base de la interaccion entre el y esos distintos grupos. Normalmente la personalidad del nifio se de arrolla del absoluto egocentrismo a la capacidad de relacionarse can los padres y can los otros miembros de la familia.
Aprende a posponer, - 46- a renunciar 0 a redirigir muchos de sus impulsos, sean de amor o de agresion, para llegar a ser un ser socializado; aprende a compartir y a tolerar la frustraci6n y a suplir ciertas satisfacciones.
Tiende a ser un miembro activo de la familia, que aunque Ie significa algunos sacrificios, 10 gratifica al sentirse parte de su grupo. EI alcance mas importante de la experiencia de grupo es la eliminaci6n de...






Related documents