La lingüística en la educación básica Report as inadecuate




La lingüística en la educación básica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Estas páginas son una muestra breve e inicial de un trabajoamplio que busca señalar limitaciones de la lingüística dominanteen la educación básica y proponer algunos derroteros solo algunos para la superación de ellas. Desarrollan uno de los subtemas que trato en -La Reforma Curricular: el caso de Español y Literatura-, publicado en la Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional Centro de Investigaciones, No. 18, semestre II de 1986.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: Lingüística, filología, Limitaciones de la lingüística dominante, educación básica, español y literatura, Revista Colombiana de Educación, niveles de significación





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



La lingidstica en fa educacion basica Profesor RUBEN ARBOLEDA TORO Departamento Universidad de Lingiiistica Nacional de Colombia Estas pagrnas son una muestra breve e inicial de un trabajo amplio que busca sefialar limitaciones de la lingiiistica dominante en la educacion basica y proponer algunos derroteros (solo algunos) para la superacion de eIIas.
Desarrollan uno de los subtemas que trato en -La Reforma Curricular: el caso de Espafiol y Literatura-, publicado en la Revista Colombiana de Educacion, Bogota, Universidad Pedagogica Nacional (Centro de Investigaciones), N9 18, seme tre II de 1986. Desde hace varios afios, el profesor Luis Angel Baena, de la Universidad del Valle, trabaja en semantica de las lenguas naturales. El trabajo ha alcanzado desarrolIos, presentados de manera mas 0 menos amplia en dos seminarios realizados en Bogota; uno organizado por la Direccion de Investigaciones Educativas de la Secretaria de Educacion Distrital, D.
1.
E.
(1984), y el otro por la Universidad Distrital (1985). Considera que en las lenguas el hombre construye diferentes niveles de significacion, integrados por supuesto, delimitables solo por abstraccion y metodo16gicamente.
En los distintos escritos se perciben adiciones y reestructuraciones; inicialmente hablo de los niveles referencial, logico y sociocultural 1.
Se perciben particularidades de concepcion; esto no qui ere decir, por supuesto, que el trabajo no posea antecedentes, inmediatos y remotos, directos 0 mediados, con 0 sin conciencia de ellos.
Pensemos en Adam Schaff; 1 Vel: El Lengua ie en relacion con 8US Iunciones esenciales en el proceso de adquisieion del conocimiento y en el proceso de la comurucacion. Iranscripcicn hecha POl In DIE, de Ia grabaci6n de las conferencias dictadas nor el profesor Baena, 110 vaginas, tamafio oficio, Iraba ios del profesor Baena en In misma linea se encuentran en In Revista Lenguaje de la Universidad del Valle, Departamento de Idiomac. LA LINGOISTICA EN LA EDUCAC...






Related documents