La clasificación tipológica de las lenguas Report as inadecuate




La clasificación tipológica de las lenguas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Clasificar presupone comparar y la comparación obedece al siempre vivo interés del hombre por conocer la naturaleza de lo propio e inmediatamente circundante frente a lo ajeno y distante para llegar, de esta manera, a una mejor comprensión y un mayor dominio del mundo.Clasificar en lingüística significa adjudicarlo a cada idioma supuesto dentro de la totalidad de las lenguas naturales. Esta clasificación puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el objetivo especifico que se persigue con ella. La clasificación genética procura establecer grupos de lenguas emparentadas históricamente ; la clasificación por áreas investiga los resultados del contacto geográfico entre comunidades lingüísticas y la clasificación tipológica agrupa las lenguas de acuerdo a determinados rasgos comunes, estableciendoal mismo tiempo aquellos rasgos que son comunes al lenguaje humano en general. Entre estas tres disciplinas existe una correlación muy estrecha, razón por la cual incluimos en el presente trabajo un capitulo sobre la importancia que tiene la clasificación tipológica para la lingüística diacrónica.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: Lingüística, filología, Clasificar, lingüística diacrónica, clasificación tipológica, lenguas





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



La clasijicacion tipologica de las lenguas Profesora GABRIELE PETERSEN Departamento Universidad DE PINEROS de Lingjj isttca Nacional de Colombia Clasificar presupone comparar y la comparacion obedece al siempre vivo interes del hombre por conocer la naturaleza de 10 propio e inmediatamente circundante frente a 10 ajeno y distants para llegar, de esta manera, a una mejor comprension y un mayor dominio del mundo. Clasificar en linguistica significa adjudicarlo a cada idioma su puesto dentro de la totalidad de las lenguas naturales.
Esta clasificacion puede llevarse a cabo de diferentes maneras segiin el objetivo especifico que se persigue con ella.
La clasificacion genetica procura establecer grupos de lenguas emparentadas historicamente ; la clasificacion por areas investiga los resultados del contacto geografico entre comunidades linguisticas y la clasificacion tipologica agrupa las lenguas de acuerdo a determinados rasgos comunes, estableciendo al mismo tiempo aquellos rasgos que son comunes al lenguaje humano en general.
Entre estas tres disciplinas existe una correlacion muy estrecha, razon porIa cual incluimos en el presente trabajo un capitulo sobre la importancia que tiene la clasificacion tipologica para la linguistica diacronica. 1. CARACTERISTICAS TIPOLOGICA. GENERALES DE LA CLASIFICACION La clasificacion tipologica en lingiiistica, como en cualquier otro campo de la ciencia, constituye un estudio que se caracteriza ante todo POI su gran amplitud puesto que persigue el ordenamiento y la sistematizacion de un universo que teoricamente esta constituido POl el conjunto de todas las lenguas - vivas 0 extintas - del mun- GABRIELE 18 PETERSEN DE P. do.
Sistematizar significa agrupar los miembros de este conjunto con base en determinadas propiedades comunes y establecer jerarquias y correlaciones entre esas propiedades 0 rasgos.
Esta clasificacion s610 es posible en la medida en que se dispone de descripciones exhaustivas de la estructura d...





Related documents